Madrid. IU dice que el área única educativa “no garantiza plaza al 80% de familias que quieren un colegio público cercano al domicilio”

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de IU de la Asamblea Eulalia Vaquero denunció hoy que el decreto para la libre elección de centro escolar aprobado por el Gobierno regional “introduce más desorganización en la red pública y no garantiza plaza al 80% de las familias madrileñas que prefieren para sus hijos un centro público cercano a su domicilio”.

Dijo que en que la nueva norma es contraria a las recomendaciones de informes internacionales, como los de la OCDE, donde se incide en la necesidad de regular los procesos de escolarización “para evitar efectos perversos que provocan una desregularización absoluta en nombre de una libertad de elección mal interpretada”.

En este sentido, Vaquero señaló que esta medida “responde a una vieja demanda de los centros privados” y afirmó que generará “segregación social”, pues “hasta ahora se había apostado porque todos los alumnos pudieran asistir a centros con características similares, pero el PP prefiere clasificar y diferenciar”.

“La consecuencia va a ser tener centros de diferentes categorías que van a hacer que la educación sea diferente, con un perfil de alumnado que también va a ser diferente”, destacó.

“No diría que se van a generar guetos, pero sí diferenciación de centros con perfiles de alumnos muy diferentes ligados a la estructura social de sus familias”, aseguró.

A su juicio, el área única educativa, junto con otras medidas puestas en marcha por el Gobierno regional como el ranking de centros o el bachillerato de excelencia “rompen el principio de de igualdad y de equidad que debe primar en el sistema educativo, tal y como se recoge en la Constitución”.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2013
SMO