Un investigador del CSIC descarta terremotos mayores en la actividad sísmica de Granada y Jaén
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Sanz de Galdeano, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Granada (UGR), aseguró este viernes que la actividad sísmica que se está produciendo durante las últimas semanas en las provincias de Granada y Jaén no hace temer que se registre un terremoto mayor en la zona.
Sanz explicó a Servimedia que los numerosos terremotos que se están produciendo en Granada y Jaén entran dentro de lo normal y lo más probable es que la actividad sísmica dure algún tiempo y después desaparezca sin que vuelva a surgir hasta quién sabe cuándo. "La tierra tiene todo el tiempo del mundo", comentó el investigador.
En cualquier caso, el científico aclaró que en la cordillera Bética, el Pirineo o Galicia siempre se puede temer que haya algún terremoto mediano que pueda causar daños en un área pequeña, lo que demuestra la importancia de construir de manera adecuada para prevenir dichos fenómenos.
Pero insistió en que la actividad sísmica de Granada y Jaén no hace pensar en tal posibilidad. "Por los enjambres de terremotos que ha habido no se debe deducir que eso sea un prólogo para un terremoto más grande", concluyó.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2013
JCV/caa