Pujol preferiría "recomponer" la relación entre España y Cataluña, pero lo ve "muy difícil"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente del Gobierno catalán Jordi Pujol aseguró hoy que le "gustaría que las cosas se recompusieran entre España y Cataluña", aunque lo encuentra "muy difícil" porque no ve "un cambio de actitud a nivel español".
En una entrevista concedida a Antena 3 en la que explicó su viraje hacia el independentismo, Pujol reconoció que en el pasado fue un "político españolista", pero ahora están en juego el futuro de España y de Cataluña.
Ahora, Pujol defiende la celebración de un referéndum y explica que "Cataluña hace una aportación importante al PIB español, con un déficit fiscal muy grande, y asume responsabilidades importantes desde el punto de vista político", al tiempo es una de las comunidades que "menos puede atender las necesidades de la gente".
El expresidente criticó a quienes hablan de conflicto lingüístico en Cataluña y aseguró que allí "no hay una guerra de lenguas, y quien diga esto, miente".
Pujol explicó que "en Cataluña hay dos lenguas, la propia y el castellano, que es la lengua propia de miles de personas, muchas de las cuales hablan perfectamente el catalán".
En su opinión, "esto no puede seguir así" y consideró que "la independencia es una solución, pero hay otras", que no especificó.
Sobre Artur Mas dijo: "Tenemos la suerte de que tenemos un líder fuerte. Mas toma las decisiones él, y yo tengo que procurar intervenir muy poco. Otra cosa es que en el terreno de las ideas lo que habíamos soñado no ha funcionado".
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2013
SGR