ETA. Lokarri pide que se acabe la “venganza” con los presos de ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El colectivo Lokarri pidió hoy que se acabe el “castigo y venganza” con los presos de ETA, en referencia a que, para esta asociación, con situaciones como la dispersión carcelaria no se está tratando a estos reclusos como al resto de condenados.
Lokarri, a través de un comunicado, hizo estas consideraciones al dar su apoyo a la marcha en favor de los presos etarras que se celebrará este sábado en Bilbao. La iniciativa está convocada por Herrira y que tiene por lema “Derechos humanos, resolución, paz. Presos vascos a Euskal Herria”.
A este respecto, Lokarri sostuvo que la situación de los reclusos etarras “sigue marcada por la excepcionalidad”. “Esta realidad, injustificable en cualquier circunstancia, es aún más grave teniendo en cuenta el actual contexto de proceso de paz”, añade este colectivo.
Para esta plataforma nacionalista, “las personas presas tienen la responsabilidad de hacer una importante aportación a la construcción de la convivencia, reconociendo a las víctimas y comprometiéndose a ser agentes activos por la paz, pero también deben tener la posibilidad de reintegrarse en la vida social y política, como ha sucedido en otros procesos de paz. En cambio, la actual política penitenciaria sigue basada en criterios de castigo y venganza”.
En esta línea, Lokarri añade que “un año después del final definitivo de la violencia de ETA, la ciudadanía vasca se encuentra ante una gran oportunidad: consolidar el proceso de paz y construir una convivencia inclusiva. El criterio rector para afrontar este reto es el respeto a la dignidad y a todos los derechos humanos”.
Este colectivo concluye que “garantizar los derechos humanos de las personas presas es prioritario para consolidar la paz”, al tiempo que destaca que “el trabajo compartido, la colaboración y los acuerdos entre los partidos políticos vascos es fundamental”.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2013
NBC