JpD reclama que, tras el “caso Pallerols”, se endurezcan las leyes contra la corrupción

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) pidió hoy que, tras el acuerdo que ha puesto fin al “caso Pallerols”, se endurezcan las leyes para perseguir con mayor dureza la corrupción política y la “alta delincuencia económica”.

Joaquim Bosch, portavoz de JpD, valoraba así que la Fiscalía y los acusados del “caso Pallerols” hayan alcanzado un pacto que evitará que vayan a la cárcel los cuatro principales acusados, que están vinculados a Unió Democràtica de Catalunya (UDC).

Bosch dijo a Servimedia que lo que se ha hecho en este caso es aplicar la ley, por lo que el problema en España es que “determinados supuestos vinculados a la corrupción política no están regulados convenientemente”.

A su juicio, “en muchos casos” relacionados con la corrupción, las penas suelen tener “una entidad baja”, lo que facilita este tipo de acuerdos, en referencia a la forma en que ha finalizado el “caso Pallerols”.

En este sentido, el portavoz de JpD dijo que “no resulta comprensible” que el Gobierno endurezca el Código Penal en el sentido de perjudicar a personas “que están en situación de exclusión social”, y, en cambio, “no se regule de forma proporcionada y adecuada la corrupción político o alta delincuencia económica”.

“Eso es lo preocupante”, indicó Bosch, para quien se deberían reformar las leyes, de forma que haya penas “más duras” para los supuestos de corrupción política “que generan indignación ciudadana y la percepción de que hay una doble vara de medir”.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2013
NBC