El Instituto de la Empresa Familiar considera que el rescate mejoría la Marca España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) afirmó hoy que el rescate "mejoraría" la marca España porque indicaría que el Estado está "bien financiado".
El director general del IEF, Andrés Tejero, criticó el uso de la palabra "rescate" por el tinte "peyorativo" que ha adquirido, si bien indicó que solicitar ayuda a la Unión Europea no es más qué garantizar que el Estado español esté financiado.
Tejero insistió en que tener certeza de que estás bien financiado siempre es bueno y aseguró que “esté quien esté (en el Gobierno), seguro que está buscando mejores maneras de financiación”.
El presidente de Equipo Económico, Ricardo Martínez afirmó en la presentación del informe "El modelo de apoyo a la internacionalización de la empresa española: análisis y propuestas", que han elaborado junto con el IEF, que "siempre el camino de la recuperación" ha venido del comercio exterior. Son la “avanzadilla” de la recuperación que, según sus cálculos, podría producirse en la segunda parte de 2013.
En el informe se refleja el crecimiento de las exportaciones españolas. En 1996 las inversiones en el exterior equivalían el 3% del PIB, mientras que en 2011 la cifra se eleva hasta el 50,6%.
En la presentación, Tejero señaló que las empresas españolas en el exterior tienen el “apellido compartido” de España y ello supone un “lastre brutal”, por la situación económica del país. En este sentido, celebró la apuesta del Gobierno por la marca España.
El IEF expone 40 propuestas para potenciar la internacionalización de las empresas españolas que van desde la mejora de la financiación y la coordinación de la ayuda institucional, a corto plazo, a medidas de largo plazo como incentivos fiscales.
Tejero, en la presentación, señaló que las reformas emprendidas van en la dirección “correcta”. Además, Aleix Pons, director del servicio de estudios del IEF indicó que España ha corregido de forma importante su déficit estrutural aunque el recorrido que queda es “importante”.
Además, Pons subrayó que las exportaciones contribuyen ahora al PIB más que antes de la crisis y que, prueba de ello, es que España está por delante de Italia y Francia en exportaciones.
Según el IEF, en 2011, el total de capital público (Estado, CCAA y Cámaras de Comercio) destinado a la potenciación de la internacionalización ascendió a 1.222 millones de euros, cifra que cae cerca del 35% en 2013.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2013
MML