Colegas pide a Cataluña "un giro radical" en las políticas de lucha contra el VIH en el sector homosexual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) pidió este miércoles a la Generalitat de Cataluña que dé "un giro radical" a sus políticas de lucha contra el VIH/sida en el sector homosexual, donde se concentran el 61% de los nuevos casos de contagio en la región.
Según informó Colegas, la cifra de contagios de VIH entre homosexuales registrada en Cataluña es siete puntos superior a la de la media nacional, que ronda el 54%, lo que evidencia, a su entender, que las políticas de prevención del virus son "un fracaso" en esta comunidad.
"Cataluña es el ejemplo arquetípico del fracaso de las políticas de prevención del VIH/sida tradicionales aplicadas por diferentes instituciones públicas y ONG durante los últimos años", pues han llevado al sector homosexual a las cotas de contagio "mayores" desde la pasada década de los 80, afirmó Rafael Moral, secretario general de Colegas.
En su opinión, a pesar de la inversión de "cientos de miles de euros cualificados" realizada en Cataluña por parte de instituciones públicas y privadas, "no se está obteniendo ningún resultado positivo".
Más aún, advirtió Colegas, "de continuar con el actual rumbo", Cataluña corre el riesgo de entrar en un "punto de no retorno en el contagio del VIH/sida en el sector homosexual".
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2013
IGA/caa