Morenés destaca la tranquilidad institucional del Ejército y deplora los intentos de politizar las FAS
- Advierte que “la segregación debilita a España y a quien se quiere separar”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, destacó hoy la “sensatez, tranquilidad” y el talante “institucional” de las Fuerzas Armada a las que dio las gracias por “no dejarse politizar", en relación al proceso soberanista iniciado por el Gobierno catalán.
En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), Morenés rechazó entrar en “polémicas”, pero dejó claro que “Cataluña es España y España es Cataluña”.
En concreto, se refirió a las pretensiones soberanistas del Gobierno catalán y advirtió de que “la segregación debilita extraordinariamente a España y a quien se quiere separar”.
El único vasco en el Gobierno de Mariano Rajoy dijo el domingo, en la celebración de la Pascua Militar, que "los militares están preparados, mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a absurdas provocaciones, y cumplen calladamente con su deber. Quieren ser ejemplo de unidad, honestidad, generosidad y valentía a la sociedad a la que sirven".
Aunque el ministro no profundizó sobre el sentido de estas palabras, sí dejó claro que deplora que se intente politizar a las Fuerzas Armadas, ya que el Ejército es “una institución independiente” y al margen de las opiniones de cada uno de sus miembros.
En la actualidad, dijo, las FAS son “conscientes de la extraordinaria responsabilidad que tienen y mantienen una calma esencial y su independencia política”.
Morenés insistió en que el papel del Ejército es de “enorme trascendencia” y se debe desarrollar con “tranquilidad, calma, sosiego y análisis profundo de su misión”, que no es otra que “dar estabilidad y no quitarla”. “Lo que hace falta”, sentenció durante la entrevista, “es que España tenga esa estabilidad, esa unidad y esa calma que necesita”.
En relación al cese del director de la revista 'Ejército', que publicó un artículo contrario a la política soberanista del presidente catalán, Artur Mas, el ministro aseguró que no se deben usar los medios de comunicación institucionales de las FAS “con fines políticos” .
“En el Ejército todo el mundo está sometido al Derecho y a la Constitución. Cualquier opinión sobre una pretendida posición militar que quiera arrimar el ascua a una sardina no está sometida a Derecho y la Constitución, y son muy lamentables vengan de donde vengan”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2013
SGR/caa