Madrid Arena. Sindicatos del Samur subrayan que su compañero recibió formación sobre asistencia in situ, no para atender llamadas

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma sindical del Samur denunció este viernes la "estigmatización" y "criminalización" sufrida a su juicio por el empleado público que gestionó algunas llamadas durante los trágicos sucesos ocurridos en el Madrid Arena en la noche de Halloween, ya que su cometido, asegura, “fue seguir las directrices que emanaban de sus superiores”.

En un comunicado que firman UGT, CCOO, CSIT y CITAM, estas organizaciones defienden que el personal destinado a la Central de Comunicaciones posee “una experiencia de muchos años en la gestión de llamadas y de flota, y una reconocida pericia en el análisis de la gestión de los datos recibidos”.

Sin embargo, prosiguen, “cuando queda alguna vacante en la Central, esta se asigna a personal que se encuentra realizando otras labores, en la mayoría de los casos de forma obligada por orden de los responsables de la Central de Comunicaciones 112”.

A su juicio, “la experiencia y pericia del personal adscrito a la Central de Comunicaciones se consigue con el desarrollo del trabajo y la colaboración del responsable del turno y de los propios compañeros más veteranos, no por una formación especializada y suficiente ofrecida por el servicio”.

"Desde hace años se ha pedido por parte de los trabajadores y de los delegados sindicales a la dirección del servicio una mayor formación encaminada más al puesto que se desempeña y no a la asistencia sanitaria in situ”, destacaron.

DEPURACIÓN DE RESPONSABILIDADES

Por ello, consideran que el funcionario cuya voz se escucha en las polémicas grabaciones "solo refleja una situación que venimos denunciando desde hace tiempo”. “Es un funcionario de nueva incorporación”, añaden, cuya preparación “se ha centrado prioritariamente en la asistencia sanitaria in situ de un equipo asistencial del operativo y no en la gestión de llamadas y de flota”.

En la nota, las organizaciones sindicales también lamentan la falta de un comunicado oficial por parte de la Dirección de Emergencias respecto de los últimos acontecimientos que han trascendido a la opinión pública.

“Lejos de lo que pueda parecer con la publicación de ciertas grabaciones, la gestión por parte de la Central de Comunicaciones del Samur y del personal del operativo en la noche del 1 de noviembre en el Madrid Arena fue excepcional”, indican.

“La realidad, tal como se puede demostrar, es que inmediatamente se identificó la posible gravedad del suceso y se envió una ambulancia sin ninguna otra consideración que dar respuesta inmediata”, prosiguen, pues aparte de las grabaciones publicadas, la central realizó otras acciones.

Los sindicatos indican además que esa noche no se había previsto ningún dispositivo especial ni hubo más personal del habitual en la Central. Asimismo, solicitan a la concejala delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Fátima Inés Núñez, la depuración inmediata de responsabilidades de toda la Dirección de Samur-Protección Civil, por “la nefasta gestión del Servicio de Emergencias”.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2013
AGQ/caa