Salgado ve 2010 "complicado" para la morosidad bancaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que el próximo año 2010 será "complicado" para las entidades financieras españolas, principalmente en materia de rentabilidad y de tasa de morosidad.
Salgado, que intervino hoy en unas jornadas organizadas por "The Economist", dijo que "es previsible que 2010 será un año complicado en rentabilidad y tasa de mora para las entidades financieras".
Según la vicepresidenta económica, el creciente deterioro ha provocado un aumento de la morosidad "que mantiene un nivel razonable (en España) comparada con otros países".
Pero la vicepresidenta segunda reconoció que el último dato de morosidad (septiembre) muestra que el avance de la cartera morosa "será más gradual" que hasta el momento.
En este sentido, citó el caso concreto de los dos mayores bancos españoles (Santander y BBVA, aunque no los citó expresamente), de los que dijo que su tasa de morosidad se encontraba en junio en el 2,6%, mientras que la media de los bancos de la UE se situaba en el 3,8%.
"Bancos y cajas deberán intensificar sus esfuerzos", matizó Salgado, tras advertir que en ocasiones deberán utilizar sus beneficios para "afrontar el deterioro de sus activos".
En algunos casos, recalcó, las entidades financieras tendrán que "reforzar sus recursos propios", aunque en términos generales el sector presenta "una solidez suficiente para afrontar la pérdida del valor de los activos".
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2009
BPP/GFM