Tres de cada cuatro españoles piensan que la economía ha empeorado desde que gobierna el PP

- Aumenta 20 puntos en un mes el porcentaje que señala la política y los partidos como uno de los tres grandes problemas del país

MADRID
SERVIMEDIA

El 72,6% de los españoles opinan que la situación económica de España ha empeorado con respecto a hace un año, cuando comenzó a gobernar el Partido Popular, según atestigua el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas que se ha publicado hoy.

Según la encuesta, que se realizó en diciembre y ha recogido Servimedia, frente a ese 72,6% que ven un empeoramiento, el 21,9% contestó que la economía está igual que hace un año y un 4,3% que está mejor.

Estas respuestas suponen un aumento de cuatro puntos de los que la ven peor en relación con el Barómetro del mes pasado y un descenso equivalente de quienes la ven mejor.

Lo que no ha cambiado respecto a la encuesta realizada en noviembre y publicada en diciembre es que ni uno solo de los interpelados, 2.480 en este caso, afirmó que la situación económica es "muy buena". Un 55,9% la ven "muy mala", un 35,6% "mala", un 7,2 "regular" y sólo un 1,2% "buena". Son porcentajes casi idénticos a los del Barómetro anterior.

El pesimismo acerca del futuro también se mantiene, ligeramente intensificado. Así, la mitad de los españoles teme que la situación económica irá todavía a peor de aquí a un año, el 29% opina que seguirá igual y el 13,3% confía en que mejorará. El primer grupo ha crecido en casi tres puntos en el último mes.

El paro persiste como el principal problema del país para el 77,1% de los encuestados cuando se les pide que indiquen tres y para el 56,8% cuando se les insta a señalar uno solo. No obstante, en este aspecto ha descendido tres puntos el porcentaje de españoles que se pronuncian de esta manera.

En parte, este descenso se explica por el importante aumento de los ciudadanos que señalan a la política y los partidos como problema grave en España. De ellos se acordaron el 29,8% de los encuestados cuando tuvieron que dar tres respuestas (20 puntos más que el mes pasado) y 11,2% cuando indicaron una sola (7,5 puntos más).

De hecho, la situación política es "mala" o "muy mala" para el 76% de los encuestados y ha empeorado en el último año para el 49%. La valoración general es similar a la del Barómetro anterior, pero se ha incrementado cinco puntos el porcentaje de españoles que consideran que ha empeorado.

Los problemas de índole económica en general, la corrupción y el fraude y la sanidad siguen siendo otros de los más recurrentemente mencionados por los españoles cuando se les pregunta en este sentido.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2013
KRT