Defensa de la Sanidad Pública critica el programa sanitario para extranjeros de Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Defensa de la Sanidad Pública criticó este jueves el programa que la Consejería de Canarias ha elaborado para los extranjeros sin residencia porque, a su juicio, es decepcionante.

Según informó dicha asociación, el pasado mes de agosto la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anunció que se oponía a la exclusión sanitaria de los inmigrantes ‘sin papeles’. “Así, el Gobierno canario realizó una instrucción al respecto que acaba de hacer pública, a bombo y platillo, y que resulta decepcionante”, afirmó.

“Queda muy bonito que un Gobierno se oponga a que los inmigrantes sin papeles no tengan acceso a la sanidad, pero es bonito, cuando realmente se piensa y se lleva a cabo de una manera real”, manifestaron fuentes de la asociación por la Defensa de la Sanidad Pública.

Asimismo, explicaron que “en Canarias, el nuevo programa especial elaborado por la consejería de Sanidad, exige que para que un inmigrante pueda beneficiarse de la tarjeta sanitaria tiene que llevar empadronado, al menos, 365 días. Por lo tanto, esta exigencia de empadronamiento de un año, en la práctica, supone que muchas personas extranjeras tendrán que esperar bastante más de un año para acceder a la sanidad pública, teniendo en cuenta las dificultades que tienen para poder acceder al padrón y al no contemplar otras opciones posibles para demostrar la residencia habitual”.

Además, criticaron que “en el programa canario se elimina el derecho a la prestación de farmacia ambulatoria, por lo que los pacientes deberán abonar el 100% del precio”.

Por esto, la asociación de la Defensa de la Sanidad Pública cree que “Canarias no ha hecho nada de lo que tengamos que enorgullecernos”.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2013
VSR/gfm