Francisco Babín: “La crisis está reduciendo el consumo compulsivo de drogas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, manifestó hoy que la actual situación de crisis económica está disminuyendo el consumo compulsivo de sustancias estupefacientes.
A punto de cumplir un año en el cargo, Babín destacó, en declaraciones a Radio Nacional de España, dos cuestiones importantes que se deben abordar durante esta legislatura, como son el “grave problema” del consumo de alcohol entre adolescentes y la banalización del cannabis.
En este sentido, Babín explicó que el problema de la droga se traduce en dos componentes distintos: “En primer lugar está el consumo recreativo compulsivo, que tiene como consecuencia, entre otros riesgos, la siniestralidad en el tráfico por conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol, y en segundo lugar, el de la mera adicción”.
“Así pues", prosiguió, "hay que tratar ambas realidades adecuadamente, para que quien consume compulsivamente pero que no tiene una adicción deje de hacerlo, y para que el que tiene una adicción sea capaz de reinsertarse en la sociedad”. Babín cree que, en ambos casos, existen buenas estrategias para tratar estas realidades, pero “la posibilidad de mejora existe”.
Por lo pronto, informó, el objetivo del Plan Nacional sobre Drogas es retrasar la edad de consumo. “Si se retrasa la edad de consumo de drogas, los efectos sobre la maduración del sistema nervioso central pueden ser menores y existen menos posibilidades de desarrollar una adicción”, señaló.
Por otro lado, el delegado del Gobierno destacó que la política sobre drogas en España “siempre ha gozado de un buen consenso, tanto político como institucional”.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2013
CMA/caa