Estatuto Cataluña. La Francisco de Vitoria dice que no hay más legitimidad que la constitucional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, declaró hoy que para el Tribunal Constitucional "no hay más legitimidad que respetar que la que deriva de la Constitución y la ley orgánica" que regula su funcionamiento. "No hay ninguna otra legitimidad política que puede vincular jurídicamente" al TC, aseguró.
Así se pronunció Sexmero sobre las palabras del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, quien reclamó al Alto Tribunal que respete la legitimidad que, a su juicio, confiere al Estatuto su aprobación en las Cortes Generales, el Parlamento catalán y el subsiguiente referéndum. Para este juez, dichas palabras constituyen una "intromisión indebida" en la tarea del TC.
Sexmero dijo que la de Montilla es "una declaración que sobra por parte de un político cuando está pendiente un caso en un tribunal de justicia, en este caso el máximo tribunal constitucional de este país", al que, en su opinión, "hay que dejar que se pronuncie en paz y con tranquilidad, con indepedencia de que sea criticable que lleve tres años sin hacerlo".
El portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria no cree que haya una colisión entre dos legitimidades, la constitucional y la democrática, porque, si tal fuera, "no existiría el Tribunal Constitucional", y "cualquier anulación de una ley sería un choque con la legitimidad democrática expresada por el Parlamento". Por el contrario, "la Constitución ya establece la existencia de este tribunal", precisamente "para declarar la constitucionalidad o no de una ley".
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2009
KRT/jrv