La industria farmacéutica pide una reorientación productiva hacia sectores más intensivos en I+D
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, defendió hoy “una reorientación de la nueva actividad productiva española hacia sectores económicos de mayor productividad, más intensivos en I+D y más competitivos en el contexto internacional”. “En definitiva –explicó-, hacía industrias menos intensivas en mano de obra y más intensivas en tecnología y conocimiento”.
Acebillo hizo estas declaraciones durante la celebración del III Foro UGT-Farmaindustria, celebrado hoy en Madrid bajo el lema “La industria farmacéutica: un ejemplo de un nuevo modelo productivo”, un acto en el que también estuvieron presentes Cándido Méndez, secretario general de UGT, Jesús Candil, director general de Industria, Alfonso Jiménez Palacios, director general de Farmacia y Productos Sanitarios y Antonio Deusa, secretario general de Cia-UGT.
El presidente de la patronal de los laboratorios destacó que “el modelo farmacéutico es un referente para ese nuevo modelo productivo”, y explicó que la industria farmacéutica realiza casi el 50 por ciento de todo el valor añadido de las industrias de alta tecnología en España, lo que a su juicio “pone de manifiesto el liderazgo del sector dentro del conjunto de sectores de alta tecnología, que se suma así a su posición de liderazgo en materia de inversiones en I+D”.
Por su parte el secretario general de UGT, Cándido Méndez, hizo hincapié en la importancia “de que en una situación de crisis económica un sector de la industria como éste no sólo resista sino que trabaje en términos de expansión” y señaló que “esto demuestra que tener un sector industrial fuerte genera valor añadido”.
“Aquellos que plantean que para propiciar el crecimiento del país hay que recortar el gasto social están equivocados”, añadió, y dijo que “éste es el ejemplo de cómo incentivando el gasto social aumenta la competitividad”. “Pensar que la competitividad de las empresas tiene que pasar por abaratar el trabajo es un error. Tiene que pasar por la innovación”, aseguró.
El representante de UGT también destacó que el acto de hoy pone de manifiesto como las relaciones entre los sindicatos y la patronal son “muy diferentes”. “Las relaciones entre los sindicatos y las empresas son muy abiertas, vivas y fructíferas en algunos ámbitos”, señaló.
Jesús Candil, director general de Industria, por su parte, aseguró “que la industria farmacéutica ha sido una verdadera locomotora para ese nuevo modelo productivo que el Gobierno quiere para España”.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2009
MTG/mtg/jrv