La OCU dice que el nuevo modelo económico de Zapatero consiste “en pagar más para sostener” servicios como el de Renfe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, afirmó hoy que “la economía sostenible del Gobierno parece que consiste en que la sostenga el consumidor con lo que tiene que pagar de más por servicios públicos como el tren de cercanías”.
Así se refirió Izverniceanu a la propuesta de Renfe de subir un 5% las tarifas de los trenes de cercanías y de media distancia en 2010, intención confirmada hoy por un portavoz de la operadora ferroviaria a Servimedia.
Para la portavoz de OCU, “cualquier subida por encima del IPC en la actual situación de crisis es un golpe bajo a la economía doméstica. ya que se suma a los efectos propios de dicha crisis”.
“Es otra noticia grave y negativa. porque está fuera de lugar si se tiene en cuenta que ningún trabajador tendrá una subida parecida y además tendrá que pagar más por un transporte que utiliza para ir a trabajar”, concluyó en declaraciones a Servimedia.
Renfe trasladará esta propuesta a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que tiene la potestad de rechazarla. El operador ferroviario la justifica en el hecho de que está contemplada en el contrato programa 2005-2010 con el Estado y en que será asumida mediante la emisión de deuda, puesto que la partida presupuestaria que la cubre desaparece en 2010.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2009
JBM/caa