Una experta en el genocidio del Tíbet señala a Hu Jintao como responsable “directo”

- Alerta en la Audiencia Nacional de que la represión china continúa en la actualidad

MADRID
SERVIMEDIA

La experta británica Kate Saunders aseguró hoy en su declaración en la Audiencia Nacional que el actual presidente de China, Hu Jintao, es “responsable directo” del presunto genocidio en el Tíbet y afirmó que la represión del régimen comunista continúa en la actualidad.

Saunders declaró como perito en el marco del caso que investiga el supuesto genocidio perpetrado por el Gobierno chino en el Tíbet durante los años 80 y 90, una causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y que se dirige contra siete dirigentes chinos, entre ellos contra el expresidente Jiang Zemin.

La perito, directora de comunicaciones y jefa de supervisión de la ‘International Campaign for Tibet’, aseguró ante el juez Moreno que Hu Jintao, que seguirá siendo presidente del gigante asiático hasta el próximo mes de marzo, cuando traspasará el poder a Xi Jinping, tiene “responsabilidad directa” en la represión en el Tíbet ya que esta detrás de las leyes militares que rigen el día a día de los tibetanos, según señalaron fuentes jurídicas.

Saunders dijo que el Partido Comunista se aprovecha del “férreo control” que sigue teniendo sobre el Ejército y las instituciones chinas para someter al pueblo tibetano, incluido al Dalai Lama. “El Partido Comunista es como dios, no puedes verlo pero está en todas partes”, señaló.

Este control, según la perito, se traduce en una represión que continúa en la actualidad y que ha provocado que 95 tibetanos se hayan inmolado desde febrero de 2009. En los funerales de estas personas han tenido lugar manifestaciones que han sido reprimidas a tiros por la policía china.

La experta británica explicó asimismo que el Gobierno chino intenta transmitir la idea de que la represión no es más que “una guerra contra los saboteadores secesionistas del Tíbet” y dijo que el aislamiento al que someten a la región ha provocado que en el exterior se desconozca la situación real de los tibetanos.

Saunders ha presentado ante el juez un documento pericial titulado "La cadena de mando en la República Popular China y las responsabilidades directas de los líderes chinos por la comisión de crímenes internacionales en Tíbet". Es autora del libro “18 Capas del Infierno: historias del gulag chino".

Uno de los querellantes, el Comité de Apoyo al Tíbet, han presentado esta misma mañana un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el archivo de la otra investigación sobre el Tíbet que se seguía en la Audiencia Nacional. El juez Santiago Pedraz archivó en febrero la causa contra tres ministros chinos y cinco altos cargos del Gobierno de ese país por delitos de lesa humanidad presuntamente cometidos durante la represión ejercida contra la población civil del Tíbet en los meses previos a la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín en el año 2008.

El caso que instruye el juez Moreno sigue abierto a pesar de la limitación de la jurisdicción universal porque una de las víctimas de la represión que se investiga tiene nacionalidad española.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2012
DCD