El Gobierno aprobará este viernes el desarrollo reglamentario de la reforma de las pensiones de Zapatero
- Empleo asegura que “no hay ningún cambio” en los plazos y en la jubilación anticipada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobará este viernes un decreto con el desarrollo reglamentario de la Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social de 2011, que recoge el retrasa paulatino de edad de jubilación a los 67 años y que entra en vigor el 1 de enero de 2013.
Según explicaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en ese decreto “no hay ningún cambio” con respecto a la norma aprobada por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Desde Empleo subrayaron que “el periodo transitorio no cambia, pero hay que ponerlo por escrito para que se aplique con normalidad”. Esta norma se aplicará de forma paulatina en un periodo transitorio de 15 años, que culminará en 2027.
Así, insistieron en que “no hay cambios de ningún tipo” y que se trata únicamente de un “desarrollo reglamentario que no afecta a la ley”.
La Ley incrementa progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años, aunque mantiene la posibilidad de retiro a los 65 años con el 100% de la pensión cuando se acredite un periodo de cotización superior a 38 años y seis meses (cuantía que se incrementará también paulatinamente desde los 35 años actuales). También se aumenta de 35 a 37 años el tiempo de cotización necesario para acceder al 100% de la pensión.
Por otra parte, el departamento de Fátima Báñez señaló que el Gobierno no va a introducir cambios respecto a la jubilación anticipada en el citado decreto y agregó que se ha presentado una propuesta al Pacto de Toledo, donde pretende seguir negociando con el objetivo de alcanzar un acuerdo.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, presentó en el Congreso de los Diputados a principios de noviembre la idea del Ejecutivo, que pasa por retrasar la edad de acceso voluntario a la jubilación anticipada a los 65 años y la parcial a los 63 años en el año 2027, cuando concluya el periodo transitorio que llevará la edad ordinaria de retiro de los 65 años a los 67 años.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2012
BPP/pai