España recibió 46,7 millones de turistas hasta octubre, un 9,3% menos que el pasado año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España recibió 46,7 millones de visitas de turistas extranjeros entre enero y octubre de 2009, lo que supone un descenso del 9,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en octubre España recibió 4,6 millones de turistas internacionales, lo que supuso un descenso del 3,6% en relación a octubre de 2008.
El departamento dirigido por Miguel Sebastián destaca que estos datos suponen “ahondar más en la moderación que en los últimos meses viene registrando el ritmo de caída del número de turistas que visitan España”. En el primer semestre la cifra de turistas cayó un 11,4%. Hasta julio el descenso fue del 10,3%, del 9,9% hasta agosto y del 9,8% en los nueve primeros meses.
El mercado francés continuó su recuperación el pasado mes y volvió a registrar un incremento en el número de llegadas, con un crecimiento del 4,3% respecto a octubre de 2008. En lo que va de año (enero-octubre) el descenso en la llegada de franceses es ya de sólo el 3,2%.
Por su parte, la llegada de turistas italianos también aumentó en el mes de octubre, en este caso un 0,8%, rompiendo la tendencia negativa de los últimos meses.
Reino Unido, por el contrario, continúa experimentando una retracción en la demanda turística algo superior al 15%, aunque se mantiene como el primer mercado emisor de turistas.
Por su parte, la evolución del turismo desde Alemania ha moderado fuertemente su caída y en octubre descendió un 6,8%, frente al 16,7% de caída del mes de septiembre.
Cataluña fue la primera comunidad receptora de turistas internacionales con más de un millón de llegadas en el mes de octubre, lo que supone un descenso del 3,8% respecto al mismo mes de 2008, debido principalmente a la caída de turistas británicos. Le siguen en importancia el archipiélago canario y balear, a cada uno de los cuales llegaron más de 700.000 turistas.
La Comunidad de Madrid, con más de 500.000 turistas en octubre, volvió a incrementar el número de visitantes, en este caso un 27,3%, gracias a la favorable evolución de sus principales mercados: Francia e Italia.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2009
JBM/caa