Diálogo Social. Zapatero ve una "mejor voluntad" de los agentes sociales y quiere acuerdos en el primer trimestre de 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que ve "mejor voluntad" que antes del verano por parte de empresarios y sindicatos para llegar a acuerdos en el marco del diálogo social.
Así lo afirmó durante su participación en una jornada organizada por el semanario británico "The Economist", en la que explicó que al Gobierno le gustaría avanzar en mejoras en el mercado de trabajo en el primer trimestre de 2010.
Cualquier avance "debe situarse en el diálogo social", indicó Zapatero, quien apuntó que antes de que el Ejecutivo impulse cualquier cambio a través de una ley es "incuestionable" que ha de haber acuerdo con patronal y sindicatos.
El líder del Ejecutivo se mostró confiado en que los agentes sociales puedan alcanzar cuanto antes acuerdos en materia de negociación colectiva para así retomar el diálogo social tripartito.
El presidente reconoció que el desempleo es uno de los grandes problemas de la economía española, aunque apuntó que hay sectores que pueden tomar el relevo de la construcción en la creación de puestos de trabajo.
En este sentido, indicó que los dos grandes campos que tomará el relevo de la creación de empleo son el sector energético y de sostenibilidad ambiental, así como el ámbito de los servicios a empresas donde "aún estamos lejos de alcanzar nuestro potencial".
Además, destacó la necesidad de que en la capacidad de crear empleo ha de existir, por parte de las empresas, un rumbo de confianza; "no parece conveniente estar esperando a crear empleo cuando los beneficios sean ciertos".
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2009
GFM/BPP