Valenciano reitera la oposición del PSOE a un referéndum en Cataluña y admite las “discrepancias” con el PSC

MADRID
SERVIMEDIA

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, reiteró hoy hasta en cuatro ocasiones la oposición frontal de su partido a la celebración en Cataluña de un referéndum sobre la independencia de esa comunidad, y reconoció abiertamente que hay una “discrepancia” con el PSC, que ha anunciado que se abstendrá cuando haya que votar la convocatoria de la consulta pactada entre CiU y ERC.

Tras insistir en que los socialistas “no estarán nunca de acuerdo con un referéndum en el que se pregunte a la gente si Cataluña se puede separar de España”, aseguró que Convergència y Esquerra han “iniciado un camino sin salida” en el que se “exageran los agravios” y se aumenta la “tensión”, y en el que nunca estarán acompañados por el PSOE.

Valenciano dijo en rueda de prensa que ningún dirigente del PSC se puso en contacto con la dirección federal socialista para explicarles su decisión de abstenerse en la tramitación de la consulta en el Parlamento catalán. Ante este planteamiento, explicó que desde la sede de Ferraz se trabajará “en la vía del diálogo” para tratar de “moderar los excesos” que se puedan producir.

La número dos del PSOE insistió en que sus socios del PSC conocen su posición contraria tanto a la independencia de Cataluña como a la celebración de un referéndum. Si bien señaló que los socialistas catalanes ya han dejado claro que son contrarios a un proceso secesionista, reconoció que la abstención en relación a la celebración de la consulta abre una diferencia entre ambas formaciones.

Elena Valenciano aseguró que el Partido Socialista “no se resigna” a atraer a sus planteamientos al PSC y reiteró que la vía emprendida por el Gobierno catalán es un “camino a ninguna parte”.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2012
SGR