La Fadsp rechaza el copago en transporte sanitario y prótesis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) rechaza el copago en transporte sanitario no urgente y prótesis que tendrán que asumir los pacientes a partir de 2013 y cuya regulación aprobarán previsiblemente este jueves Gobierno central y comunidades autónomas.
Según indicó la Fadsp en un comunicado, estos copagos, que se suman a los ya establecidos para los medicamentos, son "altamente lesivos" para la salud de las personas que viven en el medio rural, para las que tienen discapacidad, son mayores o cuentan con rentas bajas.
Todos estos grupos de población, prosiguió la federación, corren el riesgo de no poder acceder, "en muchos casos", a las prestaciones sanitarias que necesitan para mantener su salud o su vida.
Además, la federación vaticina que los topes fijados para el copago de los distintos servicios supondrán un elemento más de desigualdad entre ciudadanos, ya que su gestión dependerá de las autonomías, y en algunos casos "un verdadero atraco a personas que van a prestar a las CCAA dinero a un interés cero".
Finalmente, la Fadsp apunta que en una situación marcada por la no actualización de las pensiones, las personas mayores se verán "especialmente perjudicadas", porque en ellas concurren la mayoría de los factores que penalizan estas medidas.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2012
IGA/caa