Comienza la declaración de Rato mientras centenares de manifestantes protestan en el exterior

- Los congregados instalan una guillotina de cartón

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha iniciado pasadas las 16.30 horas su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu mientras en el exterior del órgano jurídico cerca de dos centenares de manifestantes protestaban por el presunto fraude de la entidad bancaria.

Rato accedió a la sala de declaraciones donde comenzó su interrogatorio como imputado por delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio cosas y apropiación indebida.

En el exterior de la Audiencia Nacional iba creciendo el número de concentrados, que coreaban lemas como “estafador” o “ratero, devuélveme el dinero”. El exvicepresidente del Gobierno llegó a la Audiencia Nacional sobre las 15.45 horas y alguno de los congregados llegó a lanzarle globos con pintura, aunque ninguno acertó en su objetivo. El imputado fue protegido por el fuerte cordón policial instalado a las puertas de la sede del órgano jurídico.

“Bankia robando y el Gobierno ayudando” o “Rato, capullo, te queremos en el trullo” fueron otros de los lemas que corearon los manifestantes. También portaban pancartas en las que se podían leer cosas como “Rato, ladrón de campeonato”.

Los concentrados tiraron de ingenio y le dedicaron varios villancicos como una que rezaba “pero mira como roban la pasta los ‘bankieros’, pero mira como roban todo nuestro dinero, roban y roban y vuelven a robar, la pasta los ‘bankieros’ en cada sucursal”. También instalaron un guillotina de cartón y se pudieron ver distintos disfraces como uno de un banquero con chistera, largos bigotes y puro en mano.

PREGUNTAS PENDIENTES

Andreu tratará de discernir con su interrogatorio si Rato, como máximo responsable, tuvo conocimiento y trasladó a los demás miembros del Consejo de Administración de Bankia las reticencias del auditor Deloitte y el Banco de España a las cuentas que la entidad aprobó en marzo pasado, que reflejaban unas ganancias de 300 millones de euros y que tuvieron que ser modificadas en poco más de un mes para reconocer unas pérdidas de 2.979 millones.

Hasta el momento, la mayoría de los exconsejeros que han desfilado ya por la Audiencia Nacional han coincidido en señalar que no tuvieron ningún tipo de conocimiento de estas reticencias hasta la reformulación de cuentas en mayo pasado.

Otra de las claves de la declaración del que fuera vicepresidente en el Gobierno de José María Aznar es conocer las circunstancias que rodearon la salida a Bolsa de la entidad, que tuvo lugar en julio de 2011. La entidad tuvo que ser finalmente nacionalizada por un agujero de 19.000 millones de euros.

Rato también deberá aclarar los motivos de su dimisión, que se produjo el pasado 9 de mayo y que dio paso a la etapa de José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente, y su reformulación de cuentas. Uno de los antiguos consejeros, el ex secretario de Estado de Industria y Energía José Manuel Serra, aseguró ante el juez Andreu que Rato le explicó personalmente que su dimisión se debió a haber perdido la “confianza” de las autoridades, en referencia al Gobierno de Mariano Rajoy y al Banco de España.

La comparecencia de Rato se cierra la ronda de declaraciones de los 33 exconsejeros de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), imputados en la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2012
DCD