Paradores reduce casi a la mitad los despidos y plantea cerrar solo Puerto Lumbreras (Murcia)

- Los sindicatos mantienen la huelga para el 31 de diciembre y el 1 de enero

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Paradores de Turismo ha reducido a 350 los despidos propuestos en su plan de reestructuración, frente a los 644 previstos inicialmente, y plantea ahora cerrar únicamente el establecimiento de Puerto Lumbreras (Murcia).

Fuentes de la cadena pública hotelera consultadas por Servimedia indicaron que dicha reducción en sus pretensiones es fruto de los avances alcanzados en la negociación durante las reuniones de ayer y del martes.

Dicha propuesta salva del cierre a los paradores de Albacete, Teruel, Ayamonte, Verín, Ferrol y Manzanares. En cuanto a Puerto Lumbreras, las citadas fuentes destacaron que el cierre no tendrá efecto laboral, ya que la plantilla de ese parador trabaja ya en el de Lorca.

Además, la cadena pública ha reducido el periodo temporal de cierre de otros 27 paradores, que ahora será de tres meses en lugar de cinco. Esa medida iba a afectar a 867 empleados, que pasarán a tener contratos fijos discontinuos. Fuentes sindicales explicaron a Servimedia que los afectados también se reducirán a la mitad.

Los sindicatos valoran el “cambio sustancial en la actitud de la dirección” y lo atribuyen a las movilizaciones. Sin embargo, mantienen la huelga para el 31 de diciembre y el 1 de enero.

Piden a la compañía que amplíe las indemnizaciones previstas para los despidos, que ahora son de 25 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades. Además, solicitan que el ERE sea voluntario y que se puedan aplicar prejubilaciones.

También quieren estudiar parador por parador la propuesta de cierres temporales, para que la cifra de 27 establecimientos afectados pueda reducirse.

A cambio ofrecen congelarse el salario durante los próximos tres años -la dirección pide una rebaja del 1,6%- y aceptan una mayor flexibilidad para que la cadena pueda fijarlas jornadas.

También se plantean renunciar temporalmente a ciertos derechos sociales, como los asuntos propios o la aportación al plan de pensiones, siempre que la dirección apruebe un plan de reactivación de la red para volver a captar clientes.

La próxima reunión está prevista para el 27 de diciembre y habrá otra el 2 de enero. El plazo para negociar el ERE concluye el 3 de enero.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2012
JBM/caa