Botella se precia de cerrar 2012 sin firmar el despido de ningún funcionario, salvo algunos empleados eventuales

MADRID
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se felicitó este jueves por no haberse visto en la necesidad de despedir a ningún funcionario del Ayuntamiento de Madrid, ni siquiera interinos, a excepción de algunos empleados eventuales.

Precisamente, la Junta de Gobierno reunida este jueves aprobó una reducción de la estructura laboral municipal, que supone la supresión de 16 altos cargos, en el marco de la política de “adelgazamiento” de la administración local.

Así se suprimen 4 puestos con rango de dirección general: 2 vocales del Tribunal Económico Administrativo; la Oficina de Defensa del Contribuyente, que se integra en la Coordinación General de Modernización y Administración Pública, y la Dirección General del Paisaje Urbano, cuyas atribuciones se integran en la Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano.

También se suprimen 4 subdirecciones generales en el Área de Hacienda y Administración Pública y 8 Servicios: 5 en el Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana y 3 en el de Hacienda y Administración Pública. En cuanto al personal eventual de confianza, se eliminan 21 plazas.

En esta materia, explicó Botella, el ahorro en 2012 fue de 34 millones de euros y para 2013 se calcula que sea de 18 millones. “No se ha despedido a nadie”, subrayó Botella, quien indicó que en parte ello es posible gracias a que se ha amortizado una serie de vacantes y se van a dejar de convocar una serie de plazas. “Es un proceso de reducción y adelgazamiento de la administración pública, pero no se ha despedido a nadie como interino”, reiteró.

Según la información facilitada por el departamento de Hacienda, que dirige Concha Dancausa, desde el inicio del presente mandato se han reducido a 7 las áreas de Gobierno, suprimido 23 puestos directivos y 45 eventuales y se han amortizado 704 plazas vacantes, a las que a lo largo de 2013 habrá que añadir la reducción de 101 plazas más, mediante su desafectación de Ofertas de Empleo Público anunciadas en años anteriores pero no convocadas. En total, 805 plazas.

Además, bajo el paraguas de ese Plan de Ajuste se han adoptado medidas en materia de personal que se consolidan en 2013: el incremento de jornada, la reducción del número de liberados sindicales y de delegados sindicales y de prevención; la reducción del absentismo y de los costes asociados a mejoras voluntarias de incapacidad temporal; la supresión de líneas de Acción Social de empleados públicos y la supresión de los premios económicos por antigüedad.

En conjunto, las medidas que se han adoptado a lo largo de este año han supuesto un ahorro estimado de más de 36 millones de euros.

El ahorro estimado por la reducción de puestos directivos, eventuales y puestos amortizados entre 2012 y 2013 asciende a un total de 18 millones de euros. En cifras globales y desde el comienzo de la legislatura, el ahorro estará en torno a los 34 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2012
LMB