Madrid. La Comunidad destina más de tres millones y medio de euros para el tratamiento a drogodependientes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy destinar un total de 2.901.696,80 euros a diferentes acciones de asistencia a los drogodependientes dentro de las actividades de la Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad, explicó su portavoz, Salvador Victoria.
Durante el próximo año se financiará, mediante convenios con los ayuntamientos, el tratamiento de drogodependientes en los Centros de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) de las localidades de Torrejón de Ardoz, Getafe, Leganés, Majadahonda y Alcalá de Henares.
Los CAID constituyen la base del tratamiento de estos pacientes ya que son el primer nivel de atención para los drogodependientes y sus familias.
Su metodología de trabajo es multidisciplinar.
El trabajo se desarrolla en equipo y participan en el proceso asistencial el conjunto de profesionales sanitarios y no sanitarios en el ámbito de las drogodependencias: médicos, psicólogos, entre otros.
Por este tipo de centros que prestan atención de tipo ambulatorio pasan más del 95% de los pacientes atendidos en la red asistencial de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.
Los servicios esenciales de los CAID incluyen el Servicio de orientación e información, el de valoración diagnóstica y el Plan Terapéutico, el seguimiento y control terapéutico y el de atención familiar.
Además, el Consejo de Gobierno acordó destinar un total de 604.293,48 euros al programa de dispensación de metadona en oficinas de farmacia para drogodependientes en tratamiento en los centros de la Agencia Antidroga mediante la prórroga de un convenio suscrito con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
El objetivo del programa es facilitar a pacientes en tratamiento por adicción a opiáceos una toma de metadona más normalizada y favorecer así su integración social y disminuir la conflictividad familiar y del entorno.
Dicho convenio entre la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Farmacéuticos se firmó en 1997, previéndose, no obstante, la prórroga tácita por años naturales sucesivos.
Esta prórroga se ha venido produciendo desde 1998.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2012
SMO