Cáritas pide el compromiso de los políticos para que la cooperación internacional vuelva a la agenda pública
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cáritas pidió este jueves el compromiso de los políticos españoles para que la cooperación internacional vuelva a la agenda pública, expulsada por la crisis y situada en estos momentos en niveles inferiores a los alcanzados en 2005, según ésta y otras ONG.
Y es que, explicó la Organización No Gubernamental (ONG)católica en una rueda de prensa, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española representa actualmente el 0,23% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que significa que está todavía muy lejos del objetivo del 0,7% perseguido desde hace años.
Los recortes previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que suponen una reducción del 45% con respecto a los de 2012, y la disminución en las partidas presupuestarias de CCAA y entes locales hacen que la AOD española merme hasta niveles inferiores a los de 2005, explicó Natalia Peiro, directora de Cooperación Internacional de Cáritas Española.
Para Cáritas, prosiguió Peiro, "este dramático recorte pone en peligro el sistema de cooperación internacional actual", que a juicio de la ONG, debe mantenerse incluso en tiempos de crisis.
Así lo hacen, aseguró la entidad, Francia y Reino Unido, entre otros países europeos, que mantienen sus compromisos de lucha contra la pobreza, también fuera de sus fronteras.
Y eso es lo que quiere Cáritas y también los españoles que haga el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que, dice la ONG, el 92% de ellos está a favor de mantener la inversión en ayuda al desarrollo para los países que más la necesitan, tal y como recordó la comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a la Crisis, Kristalina Georgieva, el pasado mes de julio en Madrid.
Desde esta perspectiva, Cáritas quiere que España adopte un compromiso a largo plazo, dirigido a obtener un impacto sostenible a través de programas que surjan de planes locales.
Y demanda, además, una evaluación "responsable y efectiva" de todo lo realizado en ayuda oficial al desarrollo hasta este momento.
La Organización No Gubernamental hace también "una invitación a la creatividad, la responsabilidad y la profesionalidad, a pesar de los grandes recortes y situación actual".
A cambio, la entidad se compromete a mantener una actitud "vigilante y propositiva" sobre las políticas en materia de cooperación internacional y a continuar con el trabajo de sensibilización e información de la acción de Cáritas Española, que tiene presencia activa en 60 países.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2012
IGA/gja