Madrid. Piden a Gallardón que prohiba un circo por maltrato a elefantes y tigres
- El Ringling Bros tiene previsto actuar en el Telefónica Arena desde el próximo jueves
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Infocircos, una coalición de ONG de defensa de los animales, solicitó este domingo al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que anule la autorización de actuaciones del circo estadounidense Ringling Bros por su "historial oscuro" en el trato a sus animales.
Este circo comenzó el pasado 5 de noviembre sus representaciones españolas en Sevilla, desde donde se trasladó a Málaga y Valencia. Ahora le toca el turno a Madrid y está previsto que el Telefónica Arena acoja sus actuaciones desde el próximo jueves hasta el 6 de diciembre, para viajar después a Zaragoza (10 al 13 de diciembre).
De hecho, varias estaciones del Metro cuentan con carteles publicitarios anunciando la próxima llegada del Ringling Bros, con el "gancho" de que se trata del circo más antiguo del mundo, con 139 años de historia.
El portavoz de Infocircos, Alberto Díez, explicó hoy a Servimedia que solicitó a la Comunidad de Madrid el número de núcleo zoológico del Telefónica Arena, requisito legal imprescindible para que los circos desarrollen sus actividades.
Díez añadió que el Gobierno regional derivó este asunto en los servicios veterinarios del Ayuntamiento de Madrid, que, según precisó, "han dado la callada por respuesta bien porque el tema les importa muy poco o bien porque saben que esto es ilegal y prefieren contestar con el silencio".
El portavoz de Infocircos recordó que Ringling Bros está siendo investigado en Estados Unidos por un delito a la fauna protegida por presunto maltrato a elefantes y tigres, entre otros animales.
Cuatro de las principales asociaciones proteccionistas estadounidenses denunciaron a Ringling Bros por violar las leyes de especies amenazadas, con pruebas grabadas con un vídeo clandestino de que sus elefantes asiáticos eran golpeados con varas y garfios en su entrenamiento y permanecían atados la mayor parte del tiempo.
Además, Infocircos señaló que Ringling Bros está pendiente de juicio en Estados Unidos por numerosos casos de maltrato a sus animales, enfermedades, escapes e incluso ataques a personas.
El Proyecto Gran Simio pidió el pasado verano la prohibición de la entrada de Ringling Bros a España y, según Personas por la Ética en el Trato a los Animales (PETA), la multinacional Zara dejó de vender el pasado mes de agosto una camiseta de promoción del circo Ringling Bros.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2009
MGR/jrv