El juez Andreu rechaza la vuelta a prisión de Gao Ping y de otros 22 presuntos cabecillas de la red
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado ordenar la vuelta a prisión del presunto líder de la trama mafiosa destapada en la ‘Operación Emperador’, el magnate chino Gao Ping, y de otros 22 presuntos cabecillas de la red, al concluir que en la investigación no existen nuevos datos que permitan revocar su puesta en libertad.
El magistrado ha rechazado la petición de la Fiscalía Anticorrupción, quien había solicitado que se celebrase la vistilla para decretar el ingreso en prisión de Ping y los otros presuntos líderes de la trama. El Ministerio Público había alegado que existe riesgo de que los supuestos cabecillas se fuguen.
Anticorrupción también argumentó en su petición “los indicios sólidos y fundados de criminalidad”que existen contra los 23 imputados, la “naturaleza grave” de los delitos que se les atribuyen, el riesgo de reiteración delictiva y la necesidad de “mantener inalteradas determinadas fuentes y medios de investigación”.
La Fiscalía, en concreto, solicitó la vuelta a prisión de Gao Ping; de su mujer, Lizhen Yang; del presunto líder de la red de extorsión, Haibo Li; y de los supuestos cabecillas Wei Lin, Xia Yongping, Lingzhi Hu Zhoy, Jianun Bao, Kai Yang, Qiaoya Ying, Dinghua Ying, Cong Liu, Feng Wang, Kai Xu, Xiaoshuang Zhu, Ramón Antonio Aponte, Xhujian Zheng, Chen Yu, Qibao Gou, Jungjie Ying, Qiufen Wang, Augusto Edwin Sy Hesmhant, Bing Zhao y Guiayang Wang.
Todos ellos quedaron en libertad a finales del pasado mes de noviembre después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal declarase ilegal su ingreso en prisión debido al ‘error’ cometido por el juez Andreu a la hora de prorrogar sus detenciones.
Andreu señala en el auto con el que rechaza la vuelta a prisión de los presuntos líderes de la trama que la “taxativa y tajante” orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le impide “adoptar medida cautelar alguna que suponga la privación de libertad sin la existencia de nuevos elementos fácticos que permitan una valoración nueva de la situación personal de los citados imputados”.
Andreu impuso a Ping y a los otros supuestos líderes la obligación de comparecer diariamente ante su juzgados de la Audiencia Nacional (entre las 9.00 y las 14.00 horas), les retiró el pasaporte y les prohibió la salida del territorio nacional.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2012
DCD