Un ministro saharaui acusa al Gobierno de prestarse a la “maniobra” contra la activista que está en huelga de hambre en Lanzarote
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Salek Bopih, ministro de Urbanismo y Reconstrucción de las llamadas zonas liberadas del Sáhara, acusó hoy al Gobierno español de haberse prestado a la “maniobra” de Marruecos contra Aminetu Haidar, mujer saharaui que está en huelga de hambre en Lanzarote después de que el sábado fuera expulsada de El Aaiún por las autoridades marroquíes.
Bopih se refirió a este asunto en Madrid, durante su intervención en la inauguración del primer congreso nacional de UPyD, partido que invitó a este dirigente saharaui a dirigirse a los delegados de la formación que lidera Rosa Díez.
Durante su discurso, Bopih agradeció el apoyo de UPyD a la causa del Sáhara, al tiempo que se lamentó de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se haya prestado a la maniobra contra Aminetu Haidar, ya que ésta fue expulsada de El Aaiún “contra su voluntad y sin pasaporte”.
Por este motivo, este ministro saharaui sostuvo que el Ejecutivo español debe pedir a Marruecos que acepte el regreso de Haidar a El Aaiún junto a sus hijos, ya que así se estarán defendiendo los derechos humanos.
Asimismo, Bopih sostuvo que lo ocurrido con Haidar constituye un “antecedente peligroso”, ya que puede ser el comienzo de un intento de las autoridades de Marruecos de deportar del Sáhara a los elementos opositores.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2009
NBC/jrv