Iberia pide a los pilotos que se sumen al preacuerdo alcanzado con el resto de empleados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección de Iberia pidió este miércoles al sindicato de pilotos Sepla que se sume al principio de acuerdo alcanzado con el resto de empleados de la compañía.
Según explicó a Servimedia un portavoz de la aerolínea, dicha propuesta ha sido transmitida en una reunión, en la que los pilotos han quedado en que lo estudiarán y darán una respuesta.
Por su parte, fuentes de Sepla consultadas por Servimedia no se definieron con respecto a la propuesta de la compañía, pero señalaron que están a la espera de que la dirección responda a la suya, que según aseguran contempla una rebaja salarial del 51%.
La propuesta de Sepla está centrada en la exigencia de que se cumplan los acuerdos de fusión, que hacen referencia a la recuperación de la producción cedida a British Airways y a filiales como Iberia Express, Vueling o Air Nostrum. También piden un plan de crecimiento.
Por otro lado, Iberia ha vuelto a citar mañana, jueves, a los sindicatos de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) para empezar a desarrollar el preacuerdo alcanzado el pasado lunes en el servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
Entre los acuerdos, destaca que el plan de reestructuración de Iberia pasa a tener un horizonte más amplio, ya que prolonga su plazo de finalización de 2015 a 2017.
Además, Iberia se compromete a negociar el nivel de actividad año a año y a aplicar el ERE vigente como instrumento prioritario para los posibles excedentes laborales, lo que permitiría que dos tercios de las bajas sean prejubilaciones.
Por otro lado, asume el compromiso de invertir en la renovación de la flota para que sea posible obtener los objetivos del plan, así como la recuperación de la producción de compañías como Vueling, Air Nostrum e Iberia Express.
En cuanto al mantenimiento y la asistencia en tierra (‘handling’), se compromete a no segregar ni filializar estos negocios hasta 2017, así como a presentarse a los concursos de renovación de concesiones.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2012
JBM/gja