Mazen Darwish, "periodista del año" para Reporteros Sin Fronteras

MADRID
SERVIMEDIA

El periodista Mazen Darwish, presidente del Centro Sirio de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión (SCM), ha obtenido el 'Premio de la Libertad de Prensa 2012', que concede Reporteros sin Fronteras (RSF) en colaboración con los medios franceses 'Le Monde' y TV5 Monde.

Mazen Darwish ha sido distinguido por RSF como "periodista del año" "por su valor y su compromiso a favor de la libertad de información", según el jurado del premio.

El 16 de febrero de 2012, Darwish fue detenido por miembros de los servicios de inteligencia del Ejército del Aire, durante una redada efectuada en las oficinas del SCM, en Damasco. Su detención se llevó a cabo en secreto y, según RSF, puede haber sido sometido a graves torturas. Su vida está en peligro, y además sufre serios problemas de salud, que requieren un tratamiento médico y debilitan su condición física. Las autoridades sirias se niegan a revelar el lugar donde se encuentra detenido y a presentarle ante un juez. No se le permite ver a su familia ni contactar a sus abogados, un cúmulo de violaciones del derecho internacional.

"Su detención, muestra de la violencia del régimen sirio, fue una especie de advertencia para periodistas y defensores del derecho a la información. Darwish, ferviente defensor de los derechos humanos y de la libertad de información, tenía un papel clave en la difusión de información sobre la situación que atravesaba el país, donde prácticamente se prohíbe la entrada a los periodistas extranjeros", señala RSF.

Junto a Darwish, el 'Premio de la Libertad de Prensa 2012' también ha distinguido a diario afgano '8Sobh' en la categoría de medios de comunicación. Este periódico fue fundado el 22 de mayo de 2007 por reconocidos periodistas y activistas defensores de la libertad de prensa. Actualmente está dirigido por Sanjar Sohail, que además de ser su propietario, publica informaciones y análisis políticos sobre los principales temas de interés de los afganos: la democracia, los derechos humanos, los cambios políticos del país, etc. RSF premia a este periódico por destacar en su objetividad, tanto con el fin de proporcionar una información libre y equilibrada, como de promover un Estado de Derecho que garantice la libertad de prensa y de expresión, y con ello, la democratización de Afganistán.

Desde 1992, el premio de Reporteros Sin Fronteras reconoce anualmente el trabajo de un periodista y de un medio de comunicación que hayan contribuido de manera notable a la defensa o la promoción de la libertad de prensa en cualquier región del mundo. Desde el año 2011, el diario 'Le Monde' y la cadena TV5Monde se sumaron al proyecto.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2012
JRN