La defensora del Pueblo llevará a la Fiscalía a las administraciones que no contestan a sus requerimientos

MADRID
SERVIMEDIA

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, anunció hoy que pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal el listado de las ocho administraciones que no han contestado a los repetidos requerimientos de información realizados por la institución que dirige.

Becerril realizó este anuncio durante su comparecencia ante el Pleno del Senado para presentar el informe relativo a 2011, e insistió en que “si los ciudadanos tienen que cumplir la ley, aún más las administraciones”.

El pasado 6 de noviembre, la defensora ya anunció durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo su intención de poner en conocimiento de la Fiscalía General del Estado un listado con más de 50 administraciones (municipales, autonómicas, colegios profesionales y universidades públicas) que no habían respondido a sus peticiones de información.

Tras este anuncio, casi todas las administraciones remitieron a la institución la información requerida, excepto ocho, que siguen sin dar una respuesta.

Por otra parte, la defensora se refirió a la propuesta realizada ayer por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de establecer un sistema de arbitraje para resolver los casos de preferentes. Becerril apoya esta propuesta y espera que “sirva para que todas las personas que suscribieron preferentes engañadas reciban el 100 por cien de su dinero”.

La defensora afirmó también que la venta de una parte de las preferentes se hizo con “mala fe, ocultación y fraude” y opinó que este hecho “hay que perseguirlo y corregirlo”.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2012
CMA/caa