Imputados once miembros de una asociación de Vitoria por un pasacalles ‘etarra’

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido imputar por la presunta comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo a once miembros de la asociación Zaharraz Harro de Vitoria por el homenaje tributaron a varios presos y huidos de ETA en un pasacalles que realizaron el pasado 30 de junio.

El magistrado ha tomado está decisión a instancias de la Fiscalía y en el marco de la denuncia presentada por la asociación Dignidad y Justicia. Los hechos tuvieron lugar sobre las 19.30 horas del pasado 30 de junio en la calle Cuchillería de Vitoria, cuando la citada asociación celebró un pasacalles.

El pasacalles sirvió para se exhibiesen las fotografías varios etarras. También se bailó un ‘aurresku’ en honor a los presos y huidos de ETA

La Ertaintza y la Guardia Civil identificaron a los once imputados como las personas que portaban las fotografías de etarras y participaron en el homenaje. Los once encausados son Oihane Mikeo, Erlantz López de Ocariz, María Jesús Aliaga, Idoia Martínez de la Hidalga, María Felisa Espinosa, María Lourdes Uribarri, Jorge Aurreciechea, Victor Manuel Pérez López, Ainhoa Bengoa, Agurtzane Izarra e Iker Vela. El juez les tomará declaración el próximo 8 de enero a partir de las 10.00 horas.

Los agentes también reconocieron a ocho de los terroristas cuyas imágenes fueron exhibidas, entre los que destacan Txema Matanzas, Asier Bengoa y Félix López de La Calle.

Ruz señala en el auto dictado hoy que hay una “fundada existencia de indicios de la presunta comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo”

Ruz ha ordenado que se traduzcan al castellano “los versos, cánticos y expresiones en euskera pronunciados durante el acto”. Ha requerido asimismo a Youtube que comunique los datos del usuario que colgó en está página un video sobre del homenaje.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2012
DCD