Las multas de la grúa se sitúan en 91 euros de media en las principales ciudades españolas
- Oscilan entre los 176 euros de Zaragoza y los 30 de Zamora
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coste medio de la retirada de un vehículo por parte de la grúa municipal en España se sitúa en 91 euros, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Dicho informe, realizado en 54 ciudades (las capitales de provincia más Vigo, Gijón, Ceuta y Melilla), sitúa a Zaragoza como la localidad más cara, con 176 euros, mientras que Zamora es la más barata, con 30 euros.
A la capital aragonesa le siguen Barcelona, Valencia y Madrid, todas ellas con tarifas que rondan los 145 euros, mientras que en el polo opuesto están localidades como Melilla, León, Soria o Ávila, donde el precio no supera los 50 euros.
Durante este año se ha producido un incremento medio del 5% con respecto a 2011 en las tasas de las grúas municipales, provocada en buena medida por las subidas de las tarifas que se aplican en Albacete y Las Palmas de Gran Canaria, que han elevado sus tarifas en torno a un 50% en el último año. También Lleida destaca en este sentido, pues encadena dos años consecutivos subiendo el precio un 25%.
Sin embargo, el 33% de las ciudades analizadas ha congelado las tarifas con respecto a 2011, año en el que el 54% de los municipios sondeados las congelaron con relación a 2010.
DEPÓSITO DEL VEHÍCULO
Por otro lado, la OCU recuerda que la retirada de un automóvil por parte de la grúa municipal implica, además del desembolso de la sanción, el pago de una tasa por la estancia del vehículo en el depósito municipal.
En algunas localidades este concepto empieza a facturar a partir de un determinado número de horas o bien al día siguiente, aunque son mayoría las ciudades donde se factura por días completos.
En esta cuestión, los precios son todavía más dispares que en el servicio de grúa. El importe diario oscila desde los 2,05 euros/día de Las Palmas (aunque no se aplica hasta pasadas las primeras 48 horas), a los 29,65 euros que se cobra en San Sebastián por cada día que pasa el coche en el depósito.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2012
JBM/caa