Marcelino Oreja critica a los ministros de Exteriores que afrontan problemas serios con "improvisaciones mentales y "simples eslóganes"

MADRID
SERVIMEDIA

El exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja arremetió hoy en el Fórum Europa contra los titulares de este cargo que han incurrido en "improvisaciones mentales" y se han entregado a "ideas fáciles y simples eslóganes en cuya formulación rudimentaria encuentran soluciones a problemas serios".

Oreja presentó la conferencia que pronunció el actual ministro, José Manuel García-Margallo, en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum. A Margallo le excluyó de esta categoría de responsables de Exteriores, que acotó sin mencionar expresamente el nombre de ninguno.

El presentador recordó los inicios de Margallo como diputado en UCD y el PP y luego en el Parlamento Europeo, donde se convirtió, dijo, en "una figura estelar" del desarrollo del marco económico comunitario, que sigue teniendo "gran protagonismo" en las cumbres ministeriales de la UE.

Le definió como "un gran profesional de la política y una gran persona" y destacó su "espíritu de reconciliación y concordia", ejemplificado en sus reuniones con sus predecesores en el cargo para perfilar la Ley de Acción Exterior, que han tratado de implantar todos ellos. También le agradeció que haya respetado a los diplomáticos en el nombramiento de embajadores.

Oreja dijo que los ministros de Exteriores no pueden soltar la presa y pasar a otra "dando la razón a quienes nos tienen por inconstantes", sino que han de "huir de improvisaciones mentales" y de "ideas fáciles y simples eslóganes en cuya formulación rudimentaria encuentran soluciones a problemas serios".

Para el exministro, la política exterior consiste en sostener los intereses nacionales sin ceder a ningún otro, y aúna "una estrategia compleja" con "una orientación simple que la mayoría del pueblo debe entender".

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2012
KRT/caa