UE. Catherine Ashton aparecía sólo 4 veces en el historial de "The Times" y 31 en el de "The Guardian"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nueva Alta Representante de la Política Exterior de la UE, la británica Catherine Ashton, cuyo nombramiento ha sorprendido por su escasa popularidad y relevancia pública, aparecía mencionada antes de su designación sólo cuatro veces en el historial de noticias del periódico "The Times" y 31 en el de "The Guardian".
Por lo que respecta a "The Times", la búsqueda del nombre de la nueva responsable de la diplomacia europea antes de su designación arroja un resultado correspondiente a 2005, otro a 2006, otro a 2008 y el último al día de ayer, todavía en calidad de comisaria europea de Comercio.
Se da además la circunstancia de que los dos primeros corresponden a dos cartas enviadas por la propia Ashton a modo de aclaraciones de informaciones publicadas por el diario en referencia a dos leyes promulgadas cuando ella estaba en el Departamento de Asuntos Constitucionales.
Luego, en la noticia de octubre de 2008 que reseña su nombramiento como comisaria de Comercio en sustitución de Peter Mandelson, se constata que el primer ministro británico, Gordon Brown, había sido presionado para mejorar el perfil de género de la Comisión. Finalmente, la publicada ayer mismo cita a una portavoz suya explicando la supresión de los aranceles al calzado chino.
Por su parte, "The Guardian", prestó un poco más de atención a Ashton antes de su nombramiento como Alta Representante, pero sólo un poco, y en buena parte gracias a su corresponsal en Bruselas, que ha escrito su nombre cuatro de las últimas seis veces que aparece en el periódico. De las otras, una es una fe de erratas, tras ubicársela en la Cámara de los Lores cuando ya no estaba allí.
Anteriormente, desde su nombramiento parlamentario en 1999, Ashton fue mencionada 19 veces entre 2001 y 2004 por sus responsabilidades en el Ministerio de Educación y otras cinco por su labor en Asuntos Constitucionales hasta su mudanza a Bruselas.
Sin ser británico, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que también sonó para el cargo de Alto Representante, igualaba a Ashton en apariciones en "The Guardian" y la sextuplicaba, con 26, en "The Times".
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2009
KRT/jrv