TVE compartirá sedes y corresponsales con Efe
- "Tenemos un problema gravísimo con el amianto en Prado del Rey", reconoce Echenique
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
RTVE y la Agencia Efe han suscrito un convenio para compartir el uso de redactores y sedes en el extranjero y del que este martes anunció detalles en el Congreso el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, en su comparecencia ante la comisión de control parlamentaria.
Echenique explicó que el acuerdo prevé que la radiotelevisión y la agencia pública creen la figura del “redactor compartido”, que comenzará a ponerse en práctica ya en 2013 en Buenos Aires, lo que reportará un ahorro anual de 340.000 euros, un 76% de lo que hasta ahora venía pagando TVE por su presencia en la capital argentina.
El convenio también prevé que TVE pase a compartir el uso de las sedes de Efe en México, Bogotá y Moscú, con un ahorro de 80.000 euros en 2014. “No hay recursos humanos distintos, simplemente se compartirán recursos materiales, sobre todo inmobiliarios”, aclaró el responsable de Prado del Rey.
En virtud del acuerdo, la cadena pública también pasará a tener dos nuevas corresponsalías: Río de Janeiro, donde Echenique dijo que TVE quiere tener más presencia con vistas a los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol, y Tokio, para cubrir el Lejano Oriente, que ahora se hace desde la corresponsalía en Beijing. El ahorro para 2014 rondará los 280.000 euros.
El presidente de RTVE resumió el espíritu con el que su corporación observa este acuerdo con Efe: “Más presencia para TVE, con menos coste y misma calidad para los servicios informativos fuera de nuestro geografía”.
PLURALIDAD
La última comparecencia parlamentaria del año de Echenique giró en torno a las preguntas que le formularon los grupos sobre el descenso de audiencia de TVE y RNE.
Sobre la cadena pública, el presidente aseguró que están estudiando medidas para “mantener” la franja de mañana y mejorar los tramos de sobremesa y tarde (del magacín ‘+Gente' reconoció que “tenemos que reforzarlo” para elevar sus resultados). Del 'prime time', avanzó que pondrán en marcha el año próximo nuevos formatos, para sustituir a algunos actuales en emisión que han dado ya muestras de “flojera”.
No obstante, sostuvo que si TVE quiere pelear por el liderazgo, tiene que rascarse el bolsillo de forma considerable “y el presupuesto que recibe RTVE del Gobierno no depende de mí”. “El liderazgo supone apostar por las mejores series, cine, deporte y entretenimiento. y infomacion más plural. Para estar en la pelea de audiencias masivas, especialmente en la franja de mayor audiencia, donde se reparte un tercio de los puntos diarios de 'share', no basta con la potencia y el prestigio que atesora la marca TVE. Es necesario una apuesta firme por la mejor oferta de contenidos, ya sea de producción propia o externa, y para ello es necesario un presupuesto acorde”, subrayó.
Según Echenique, una cadena de la competencia, que no mencionó, ha mejorado últimamente de audiencia “y esto no lo ha hecho con imaginación y talento, sino con un esfuerzo presupuetasrio importante”.
De Radio Nacional, negó la denuncia de la oposición de que se haya producido “un desplome generalizado” en la audiencia por el cambio de presentadores y la pérdida de independencia. A su juicio, hay que dar tiempo a que se asienten los nuevos espacios, como se ha hecho en otras épocas en los que también se ha bajado en audiencia cuando hay relevo de presentadores. Echenique destacó que también se han resentido de un descenso de oyentes espacios que no han cambiado a los conductores, como ha pasado en el fin de semana, y también subrayó que Radio 3 y Radio 5 han subido de audiencia respecto al anterior EGM. “Estoy convencido de que la evolución del tiempo y la progresion y confianza que se merecen estas personas, sin duda nos traerán buenos réditos” para Radio Nacional, agregó.
Respecto a las críticas de la oposición por los tertulianos de RNE, comentó que su composición es “plural” y acorde con la diversidad de creencias e ideologías que hay en la sociedad. En cuanto a los informativos de TVE, negó de nuevo que en los telediarios o en su máximo responsable, Julio Somoano, se busque el sectarismo o la manipulación. Las quejas que recibe por este asunto la Defensora del Espectador son un síntoma, remarcó, de que TVE es seguida por la audiencia y que provoca muchas interactividad con los telespectadores.
MÁS CINE
En su comparecencia, Echenique anunció que RTVE facturará este año por patrocinios e ingresos comerciales 30 millones de euros más que el año anterior. Sobre las demoliciones y construcción de nuevas instalaciones aprobadas en Prado del Rey por el riesgo de amianto, indicó que es un “problema gravísimo”, uno de los principales que afronta la corporación. “A mi llegada a RTVE, me encontré estudios cerrados, llenos de amianto, sin que nadie haya tomado una decisión en los últimos años, con un problema que viene desde casi los años 80. Queremos solucionar este problema gravísimo para la saluda de los trabajadores y lo haremos con un patrimonio sobrante”.
En relación con la programación de cine, Echenique anunció que en 2013, se estrenarán tres espacios fijos semanales dedicados al cine español y europeo, dos en La 2 y uno en La 1, los tres en prime time. Echenique informó de que TVE habrá emitido a lo largo de 2012 259 titulos de cine español, 15 más que en 2011, lo que puso en contraste con los 27 que han programado los otros operadores privados.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2012
JRN