Cáritas lamenta la restricción en el acceso a derechos fundamentales en el Día del Inmigrante

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas Española expresó este martes su solidaridad con los millones de personas que, por “diversos motivos”, han abandonado su país en busca de oportunidades, y lamentó la restricción a derechos básicos como la sanidad que “las últimas medidas legislativas" han supuesto para los inmigrantes en España.

Con motivo del Día de las Personas Migrantes, que se conmemora heste martes, Cáritas denunció “la exclusión del sistema sanitario de miles de inmigrantes en situación irregular” a causa del Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril para la reforma sanitaria.

A su juicio, “se trata de una medida injustificada, que supone un sufrimiento añadido a un colectivo especialmente vulnerable y muy presente en la acción diaria de Cáritas”.

La organización recordó, asimismo, que “el incremento de la irregularidad sobrevenida por la falta de empleo y la dificultad en la renovación de autorizaciones o de acceso al arraigo hace que el colectivo de personas en esta situación crezca cada día más”.

También criticó “la insuficiencia” del nuevo proyecto de reglamento de funcionamiento y régimen interior de los Centros de Estancia Controlada de Extranjeros, que “apenas” presentan “diferencias con los actuales Cie”, señala.

Para Cáritas, se reproducen los mismos problemas, por entender que "restringen los derechos humanos básicos" al internar a las personas por faltas administrativas , lo que “estigmatiza y criminaliza” la inmigración.

Del mismo modo, se mostró contraria a que el anteproyecto de reforma del Código Penal deje en manos del fiscal la posibilidad de no acusar en un presunto delito de inmigración ilegal “cuando el objetivo sea prestar ayuda humanitaria”.

La ONG acudió, para terminar, al mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado de 2013, según el cual “cada vez que se vulnera un derecho a una persona, sea cual sea su procedencia, perdemos todos”.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2012
AGQ/gja