Facua se felicita por el aval del TC a la atención sanitaria a inmigrantes en Euskadi

- Confía en que sirva a otras CCAA para hacer frente a los recortes en salud del Gobierno central

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción celebró este martes que el Tribunal Constitucional (TC) haya decretado el levantamiento de la suspensión cautelar de la normativa que permite al Gobierno vasco seguir facilitando la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

El Constitucional ha admitido la argumentación del Ejecutivo vasco sobre "la conveniencia de evitar riesgos para la salud del conjunto de la sociedad", un derecho, dice el TC, que podría "desvirtuarse" por la "mera consideración de un eventual ahorro económico que no ha podido ser concretado".

Para Facua, este auto abre la puerta a que otras comunidades autónomas puedan hacer frente a los recortes que el Gobierno de Mariano Rajoy está llevando a cabo "no solo en sanidad, sino también en derechos como el de la educación".

La asociación considera que el texto del TC deja al Ejecutivo central sin excusas para retirar las prestaciones sanitarias a los inmigrantes que viven en España en situación irregular.

La organización recuerda que tiene abierta una campaña para promover un recurso de inconstitucionalidad contra la exclusión de la atención sanitaria no urgente de los inmigrantes en situación irregular.

Todo el que quiera participar en la campaña puede hacerlo a través de la web 'facua.org', desde donde es posible remitir un manifiesto a todos los miembros de la oposición en el Congreso de los Diputados y el Senado para exigirles que recurran la medida ante el Tribunal Constitucional.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2012
IGA/caa