La Audiencia deja en libertad al empleado de banca que reveló datos de 130.000 evasores fiscales

- El tribunal valora que Falciani esté ayudando en las investigaciones de blanqueo de capitales

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido dejar en libertad al informático italofrancés Hervé Falciani, que aprovechó su trabajo en el banco HSBC de Suiza para copiar y revelar los datos de 130.000 cuentas de presuntos evasores fiscales, de los cuales más de 650 serían españoles.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos por Fernando García Nicolás, ha acordado su libertad provisional mientras se tramita su procedimiento de extradición. El tribunal le ha impuesto la obligación de comparecer cada tres días en la comisaría y la prohibición de abandonar España, según se recoge en el auto hecho público hoy.

El informático saldrá en las próximas horas de la prisión madrileña de Valdemoro. El tribunal ha tomado esta decisión tras la petición de la fiscal encargada del caso, Dolores Delgado, quien destacó la “actitud colaboradora” de Falciani.

Falciani fue detenido en España el pasado 1 de julio e ingresó en prisión en virtud de la orden de extradición emitida por las autoridades suizas por un delito de revelación de secretos bancarios. A pesar de su puesta en libertado, el proceso de extradición sigue abierto.

El informático, desde su puesto de trabajo en la sucursal del HSBC de Ginebra, copió en su ordenador personal los datos de cerca de 130.000 evasores fiscales de países como Francia, España, Grecia o Italia. Falciani entregó la lista a las autoridades francesas y a la entonces ministra de Finanzas, Christine Lagarde, hoy jefa del Fondo Monetario Internacional, que la compartió con sus colegas europeos.

La Sección Segunda de lo Penal ha tenido en cuenta a la hora de dictar la excarcelación que el reclamado “ha colaborado y sigue colaborado con diversos estados de la UE en investigaciones financieras, tributarias, de blanqueo capitales, de financiación de terrorismo y de corrupción”.

Los magistrados también han valorado la previsión de que el procedimiento de extradición puede demorarse puesto que ha de ser aportada información complementaria.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2012
DCD