Intermón destaca que toda la ayuda española al Sahel equivale a la indemnización del exdirector de Banco de Valencia
- Los recortes en cooperación dejarán siete millones de personas desatendidas en 2013, advierte la ONG
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de siete millones de personas afectadas por conflictos y catástrofes naturales podrían quedar desatendidas en 2013 a causa del “drástico recorte” en la cooperación española prevista para el año que viene.
Así lo puso de manifiesto este martes Intermón Oxfam, que destaca que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que esta semana concluye su trámite parlamentario supondrá una disminución del 90% en ayuda internacional para el desarrollo con respecto a 2010.
A su juicio, “es inaceptable que el dinero destinado a toda la respuesta española para la emergencia del Sahel sea prácticamente igual a la indemnización que recibió el director general del Banco de Valencia”.
Los fondos destinados a cooperación pasarán de 127,5 a 12,3 millones de euros, lo que acabará con “la posición privilegiada de España como actor humanitario internacional”, señala Intermón. Por este motivo, la ONG reclama un aumento de 50 millones en dicha partida presupuestaria de cara a 2013, a fin de mantener al menos los compromisos ya adoptados.
En el informe 'Crisis alimentaria en el Sahel: prevenir mejor que curar', Intermón subraya cómo los 10 millones de euros destinados por España ayudaron a evitar una catástrofe, en parte gracias a la experiencia adquirida tras el desastre del Cuerno de África.
Se respondió con rapidez ante la primera señal de alarma, y se invirtió en programas de prevención y de resiliencia para que las poblaciones no llegasen tan vulnerables ante posibles nuevas situaciones de sequía u otras adversidades.
La ONG cita ejemplos de la eficacia de la cooperación española, como el millón menos de niños afectados por desnutrición alcanzado en Níger o las 120.000 personas de Mauritania que se han beneficiado de los programas de ayuda alimentaria y de saneamiento de agua.
Con un presupuesto de 38 millones de euros, Intermón ha atendido a más de un millón de personas en siete países de la región del Sahel afectadas por la sequía, pero insiste en que la ayuda no puede cesar ahora, o se perderá mucho de lo ya conseguido.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2012
AGQ/gja/caa