Los agentes sociales confían en que el convenio de la limpieza "marque la senda" del resto de sectores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO y UGT y la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) firmaron este lunes el primer convenio estatal del sector tras muchos años de negociaciones.
En la firma del acuerdo, el presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos, destacó que el convenio sirve de base para garantizar la "unidad de mercado" en el sector, mientras que el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, confió en que "marque la senda" para el desarrollo de la negociación colectiva en el resto de sectores.
En una línea similar, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, defendió que este lunes es "un día con más trascendencia de lo que parece" ya que la búsqueda de un convenio en este sector se inició a finales de los años 70.
Los representantes sindicales destacaron que este acuerdo ha sido posible gracias a la independencia de las partes, que han podido negociar las cuestiones concretas que afectan al sector.
Ferrer añadió que las organizaciones "celebramos que la patronal y los sindicatos hayan confiado más en sus fuerzas que en lo que pueda recoger una reforma", en referencia a la reforma laboral que apostaba por los acuerdos de empresa por encima de los sectoriales.
Górriz agregó que la firma del convenio "significa un aldabonazo de que incluso en el contexto más difícil se puede dar negociación colectiva y que no se pueden encuadrar todas las respuestas en las reformas laborales".
Díez de los Ríos destacó, por su parte, el "trabajo ímprobo de diálogo social" que ha precedido a la firma del convenio, y añadió que su patronal (Aspel) nació con "el anhelo de lograr este acuerdo".
También, en línea con las declaraciones sindicales, el presidente de Aspel subrayó que el convenio permite que sean los propios agentes sociales del sector "los que establecemos las reglas de juegos con los problemas que tienen los empresarios".
Por último, los secretarios generales de las federaciones de CCOO y UGT que engloban a este sector defendieron que el convenio "va a ayudar a dar estabilidad y tranquilidad" en el sector.
Sin embargo, Jesús Fernández de CCOO denunció que las administraciones públicas están "maltratando y castigando al sector" con las reducciones presupuestarias y que, a pesar del convenio, "si se sigue por esta línea la situación será catastrófica".
Por último, José Miguel Villa de UGT apuntó que "lo fundamental" es que se haya logrado el acuerdo "a contracorriente de la situación económica, social y política".
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2012
MFM/gfm