Cáritas pide una “mejor Ley de Mecenazgo”, que haría que bancos y promotoras donasen sus pisos vacíos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, criticó este lunes la actual Ley de Mecenazgo existente en España, ya que a su juicio no incentiva las donaciones de particulares y empresas para fines sociales.
Durante su comparecencia en el Senado, Mora destacó que si las desgravaciones fiscales por donaciones fuesen similares a la media de la Unión Europea, “los bancos y las promotoras, por ejemplo, cederían muchos de los pisos vacíos” que ahora no pueden vender, y se crearía así “un parque de viviendas para uso social”.
“Las desgravaciones fiscales en España son muy inferiores a la media de la UE”, prosiguió Mora, quien pidió una nueva Ley de Mecenazgo que “por lo menos nos sitúe al nivel de Europa, ya no al de Estados Unidos u otros países anglosajones, donde estos incentivos son todavía mayores”.
Con todo, Mora se felicitó por el crecimiento de los donativos privados durante estos años de crisis, gracias a los cuales “el presupuesto de Cáritas confederación en 2012 es el mayor de toda su historia”, y ello a pesar del descenso de la financiación pública, aseguró.
“Sí es verdad que algunas Cáritas locales tienen problemas económicos”, añadió, pero en general “más del 65% del presupuesto total de Cáritas procede de donaciones privadas, sobre todo de personas individuales, y la mayoría no son los 20 millones de Amancio, sino 10 o 20 euros de la señora María”.
Mora pidió además “políticas más osadas y valientes” a la hora de promover “un alquiler social”, que desde luego no son las que propician “las promotoras y la banca, que nunca venderán por debajo”.
De ahí su demanda de cambios “en los hábitos sociales y en la legislación”, a fin de fomentar el alquiler frente a la compra y la mayor oferta de viviendas en este ámbito.
PARADOS QUE NUNCA MÁS TRABAJARÁN
En su intervención, Mora también reclamó mayor atención a los colectivos desfavorecidos en la contratación pública, para que “el poco o el mucho empleo que se oferte incluya cláusulas sociales en su favor”.
La razón es que, según Mora, tras esta crisis la economía “no generará cinco millones de empleos”, como sucedió en la época de bonanza anterior, con lo que “muchas personas pertenecientes a los colectivos más desfavorecidos no volverán nunca al mercado laboral”.
Por ello, reclamó “nuevas formas de inclusión social” más allá del empleo, y reivindicó una Ley del Tercer Sector que sitúe a estas entidades “en el lugar que les corresponde y facilite su labor como promotoras de la inserción”.
En este sentido, Mora exigió al Gobierno que defienda la continuidad del Fondo Social Europeo contra la exclusión social, que en España gestionan Cáritas, Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano.
“Es muy curioso cómo estamos luchando por otros fondos de la UE, y este programa, que ha generado muchas plusvalías para los colectivos más desfavorecidos, está más apartado de nuestras negociaciones”, comentó.
El secretario general de Cáritas calificó de “error” las rebajas en las políticas básicas de protección que a su juicio se han producido en todas las comunidades autónomas, con independencia de su signo político.
Finalmente, Mora pidió que para hacer frente a la crisis se empiecen a poner en marcha “políticas activas y proyectos innovadores, por pequeños que sean, para crear esperanza”.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2012
AGQ/caa