Los obispos abordarán la crisis económica en su 94 Asamblea Plenaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los obispos abordarán la crisis económica en la 94 Asamblea Plenaria de la Conferencia Espiscopal Española (CEE), que comenzará en Madrid el próximo lunes.
El presidente de la CEE y arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, abrirá este encuentro a las 11.00 horas con el discurso inaugural, al que asistirá el nuevo Nuncio Apostólico en España, Renzo Fratini. Esta asamblea concluirá el próximo viernes, 27 de noviembre.
Según informó hoy la CEE, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y arzobispo de
Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, será el encargado de presentar una ponencia sobre la crisis económica, a la luz de la Encíclica del Papa Benedicto XVI "Caritas in Veritate".
Otro punto a tratar será la elección de un nuevo miembro del Comité Ejecutivo en sustitución del cardenal Carlos Amigo Vallejo, quien desde el 5 de noviembre es arzobispo emérito de Sevilla.
Por otro lado, está previsto que los obispos mantengan el próximo jueves, 26 de noviembre, un encuentro con los dirigentes y colaboradores de Manos Unidas con motivo del 50º aniversario de su fundación.
Además, a partir de una propuesta presentada por la Comisión Episcopal del Clero, presidida por el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, los obispos reflexionarán sobre el ejercicio del sacerdocio hoy en España, en el contexto del Año Sacerdotal convocado por el Papa Benedicto XVI.
Por su parte, Casimiro López Llorente, obispo de Segorbe-Castellón y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, informará sobre la puesta en marcha e implantación en las diócesis del "Catecismo Jesús es el Señor".
Asimismo, los prelados recibirán información sobre los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid el año 2011. La Jornada será organizada por la Archidiócesis de Madrid en colaboración especial con la CEE para todo lo relativo a su desarrollo en el resto de las diócesis españolas.
Como es habitual en la Asamblea Plenaria de noviembre, se estudiarán y aprobarán, si procede, los balances y liquidación presupuestaria del año 2008, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2010 y los presupuestos de la CEE y de sus instituciones y organismos para el próximo año.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2009
JGB/jrv