Violencia género. Las Asociaciones de mujeres afirman que las maltratadas ya no llaman al 016 "por los recortes"
- El PSOE pide al Gobierno que "reponga el 27% del presupuesto contra la violencia género" que quitó
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las presidentas de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, la de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, así como la diputada socialista y experta en temas de género, Ángeles Alvarez, coinciden en afirmar que la disminución de llamadas al 016 en el mes de ocubre (casi un 50% menos que en el mismo periodo de 2011) se deben "a los recortes del Gobierno, que afectan especialmente a las mujeres más vulnerables".
"Ya advertimos de que esto iba a pasar porque las mujeres se han dado cuenta de que en 2012 se ha producido un retroceso importante en los mecanismos de protección y si no, que se lo pregunten a las maltratadas de Castilla-La Mancha o de Cantabria que han visto como se cierran casas de acogida", señaló a Servimedia Pérez del Campo.
Además, esta veterana luchadora de los derechos de las mujeres cree que la reforma judicial también está socavando las posibilidades de las mujeres para huir de su maltratador. "Las primeras acciones judiciales son por la vía civil y hay que pagar. Un argumento de mucho peso que impide a la gente sin recursos de la posibilidad de obtener justicia y muchas de las mujeres que sufren violencia de género son rehenes de su maltratador porque no trabajan".
De forma parecida se manifestó a Servimedia la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, "los mensajes contradictorios que ha enviado el Gobierno sobre violencia de género han sido determinantes, al igual que los recortes que ha llevado a cabo tanto en prevención, atención y en todo lo relacionado con la violencia de género. En cuanto se baja la guardia, pasan estas cosas".
"Los recortes en violencia de género es un factor que desanima a las mujeres a la hora de tomar un decisión. Pero el paro que sufren es tambén determinante, sin independencia económica, la mujer no denuncia porque depende del maltratador y sigue soportando los malos tratos porque no puede sacar adelante a sus hijos".
Aún siendo preocupantes los datos sobre el descenso de llamadas al 016, Besteiro destacó que los es aún más que "solo cinco de las 45 mujeres muertas en lo que va de 2012 había denunciado a su agresor. Esto significa que hay una bolsa muy grande de maltrato".
Por su parate, la Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha reclamado al Gobierno que “reponga ese 27% del presupuesto para combatir la violencia de género que eliminó en los presupuestos del 2012 y ahora del 2013, antes de que se aprueben definitivamente los PGE para el año 2013” porque estos recortes “están dejando desprotegidas a las mujeres que sufren violencia de género”.
Por último, la diputada socialista y feminista Ángeles Álvarez, denunció que la politíca del PP crea "mujeres dependientes que son incapaces de levantar un teléfono para denunciar un maltrato".
"La disminución en el número de llamadas al 016 son la consecuencia de las medidas que se empezaron a tomar hace un año, los recortes indiscriminados que significarán para muchas mujeres retrocesos irreparables", concluyó Álvarez.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2012
MAN