La luz será más cara para los usuarios que superen en un 10% el consumo medio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo sistema de peajes progresivos propuesto por el Ministerio de Industria y que entraría en vigor el próximo 1 de enero penalizaría a los usuarios que consuman más de un 10% del consumo medio en su potencia contratada.
Según la propuesta del Departamento que dirige José Manuel Soria, y que aun está en estudio, el objetivo de la nueva norma es “contribuir a impulsar un consumo de energía eléctrica más responsable, el ahorro y la eficiencia energética”.
Por ello, se quiere introducir un sistema de progresividad en los precios de los peajes de acceso en aquellos consumidores de baja tensión con una potencia contratada mayor a 3kW y de menor o igual a 10kW que “tengan con un consumo superior a la media”.
Desde Industria se puntualiza que esta propuesta, que se ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para su estudio, no afecta a los consumidores del bono social ni a los que realicen un “consumo excesivo”.
Este nuevo sistema progresivo que quiere imponer Industria consiste en incrementar el precio variable del peaje a los que consuman por encima de su media contratada. Los llamados peajes suponen el 50% del recibo de la luz y sirven al Ejecutivo, que es quien los fija, para financiar los costes del sistema.
Los denominados “peajes desincentivadores” comenzarán a aplicarse cuando el consumo supere un 10% el consumo medio estimado para el escalón de potencia contratado. Este cómputo medio proviene de datos de la CNE.
El cálculo del consumo medio y del límite de consumo así como los recargos para los consumidores con discriminación horaria se realizará “con respecto a las horas punta”, para “incentivar esa gestión de la demanda”.
Desde Industria se insiste en que “los consumidores que no superen el límite, no verán incrementada su factura”.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2012
MML/gfm