Cayo Lara, reelegido por unanimidad coordinador federal de IU

- IU resurge de su X Asamblea como “alternativa real de gobierno”

MADRID
SERVIMEDIA

Cayo Lara fue reelegido este domingo por unanimidad coordinador federal de Izquierda Unida (IU) por el Consejo Político resultante de la X Asamblea que la federación ha celebrado desde el pasado viernes, 14 de diciembre, hasta hoy, domingo.

Lara, que confesó sentirse “como un flan” tras su reelección, afirmó que “se siente orgulloso de ser de Izquierda Unida”. “Nunca más vamos a esconder nuestras banderas y vamos a respetar las de los demás”, dijo visiblemente emocionado.

Aseguró que la gente que forma parte de IU no es “igual” que el resto de la clase política, porque mientras unos estuvieron con el ladrillo y la especulación, la federación estuvo con el ahora ex alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, en su lucha contra la corrupción urbanística. El ex edil, por cierto, también forma parte de la lista encabezada por Cayo Lara.

“Unos están con medidas represoras y otros somos los reprimidos. Unos protegen a los defraudadores, otros estamos con los defraudados. Unos venden la democracia, otros luchamos por la democracia”, defendió un Cayo Lara sonriente.

Para Cayo Lara, la IU que ha salido de esta X Asamblea es una federación “con más participación, en lo interno y en los externo”, “más feminista”, “más ecologista”, “más cohesionada” y “más sólida”.

Ahora, agregó, toca “conquistar los corazones” de más ciudadanos para que la federación crezca más y eso se hace “con trabajo, con ética y con honestidad”.

Mañana “volvemos al tajo”, continuando con las movilizaciones, y llevando permanentes iniciativas en el Congreso y en todas las corporaciones locales y autonómicas donde tiene presencia, añadió Cayo Lara.

ABRAZOS, APLAUSOS Y LA INTERNACIONAL

Tras el discurso del reelecto coordinador federal de IU, la X Asamblea de la federación concluyó con el plenario del cónclave en pie y cantando La Internacional, mientras Cayo Lara recibía los abrazos y las felicitaciones de sus compañeros de la federación y, finalmente, un caluroso aplauso por parte de los presentes.

Esta X Asamblea de IU comenzó el pasado viernes y finalizó hoy, domingo, en un cónclave que ha sido calificado por muchos de “histórico”, tanto por el mensaje de unidad que traslada a la sociedad como por la cohesión demostrada.

Cayo Lara ha encabezado la única lista que se ha presentado en la X Asamblea de IU y que aglutina todas las sensibilidades de la federación, entre ellas la que lidera Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta.

En esta Asamblea, convocada bajo el lema “Transformar” y a la que han acudido 959 de los 996 delegados de IU (96,3%), se ha renovado el 70% del Consejo Político Federal, máximo órgano de gobierno de esta formación de izquierdas entre asambleas.

Esta parte del Consejo Político Federal fue elegido con 790 votos a favor, 89 en blanco y 52 nulos, lo que supone el 84,85% de los delegados que han acudido a esta X Asamblea de IU.

Ese 70% es el que ha elegido este domingo a Cayo Lara como coordinador federal de IU. El 30% restante será designado a lo largo del mes siguiente a la X Asamblea por las distintas federaciones que conforman IU, en función de su cupo por número de militantes.

En la primera reunión del nuevo Consejo Político al completo, a finales del mes de enero, se ratificará el nombramiento del coordinador federal elegido en la X Asamblea.

ALTERNATIVA REAL DE PODER

IU no sólo ha renovado su Consejo Político Federal y reelegido a Cayo Lara, sino que además ha salido de esta X Asamblea convencida de que es “alternativa real de gobierno” y de que puede disputar el poder a las dos formaciones que ostentan desde hace décadas el bipartidismo en España: el PP y el PSOE, sin que nadie haya logrado romper esta alternancia.

Así consta en la declaración política federal de la X Asamblea de IU, aprobada este domingo por el 98,96% del plenario del cónclave y que lleva por nombre “Documento de Madrid”. El texto cosechó 604 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones.

Se trata, dice el texto, de que IU sea “algo más que referente político de las luchas; se trata de poner plenamente la organización de IU al servicio del movimiento popular para ser alternativa real de gobierno”.

“Nuestro objetivo es derrotar el bipartidismo para acabar con la alternancia”, añade el Documento de Madrid, donde IU afirma que no quiere “ser ni una izquierda subalterna ni una izquierda solamente resistente”. “Queremos cambiar las cosas”, afirma la federación.

Frente a la política antisocial planteada por la Troika y aplicada poro los gobiernos “sumisos” del PSOE y del PP, continúa el documento, existe una alternativa que rechaza que el fin exclusivo de la política económica sea limitar el déficit y situar el pago de la deuda por encima de los problemas que sufren en estos momentos millones de españoles.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2012
VBR