Industria destinará 30 millones para ayudas a la financiación del comercio interior hasta fin de 2010

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy la regulación del Fondo Financiero del Estado de Ayuda al Comercio Interior, adscrito a la Secretaría de Estado de Comercio y con una dotación de 15 millones de euros, que continuará vigente durante el ejercicio 2010, con idéntica dotación presupuestaria.

Se trata de un apoyo financiero a la modernización y mejora del comercio interior, que movilizará recursos adicionales a los ya asignados a través del Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad en el Comercio 2009-2012.

El real decreto aprobado hoy establece de manera detallada, los objetivos, destinatarios y procedimientos a seguir en la gestión y seguimiento del Fondo.

Los proyectos financiables serán aquellos que, con un valor mínimo de 150.000 euros, respondan a fines como la consolidación de los centros comerciales abiertos y mejora de las infraestructuras que inciden favorablemente en el comercio urbano de proximidad; la remodelación de los mercados municipales minoristas; la creación y/o acondicionamiento de locales de las zonas rurales para la actividad comercial; y el acondicionamiento de espacios para la venta no sedentaria.

De este modo, los potenciales beneficiarios son las entidades locales, las entidades de derecho público y/o empresas públicas dependientes de aquellas, las asociaciones de pequeñas y medianas empresas comerciales, las Cámaras Oficiales de Comercio y las pequeñas y medianas empresas.

Por lo que se refiere a las modalidades de financiación, consistirán en préstamos sobre un máximo del 80% del valor del proyecto, con una cuantía límite del valor del proyecto de 800.000 euros y un tipo de interés que será fijado anualmente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre la base del tipo de referencia ICO.

Corresponderá a las comunidades autónomas dictar la resolución definitiva que autorice o deniegue la concesión de los préstamos.

COMERCIO MINORISTA

Por otro lado, el Gobierno aprobó hoy asignar este año 8 millones de euros a las comunidades autónomas para potenciar la competitividad del pequeño comercio minorista, al amparo del Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio 2009-2012.

La cuantía de cofinanciación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio será de hasta el 40% de la subvención concedida por la comunidad autónoma.

Andalucía (1,44 millones de euros), Cataluña (1,32 millones), Madrid (1,06 millones) y Comunidad Valenciana (912.853 euros) concentran la mayor parte de estas ayudas. Por contra, las menores cuantías las recibirán Cantabria (108.419), Baleares (132.372 euros) y La Rioja (148.870 euros).

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2009
CCB/jrv