Industria destinará 30 millones para ayudas a la financiación del comercio interior hasta fin de 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy la regulación del Fondo Financiero del Estado de Ayuda al Comercio Interior, adscrito a la Secretaría de Estado de Comercio y con una dotación de 15 millones de euros, que continuará vigente durante el ejercicio 2010, con idéntica dotación presupuestaria.
Se trata de un apoyo financiero a la modernización y mejora del comercio interior, que movilizará recursos adicionales a los ya asignados a través del Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad en el Comercio 2009-2012.
El real decreto aprobado hoy establece de manera detallada, los objetivos, destinatarios y procedimientos a seguir en la gestión y seguimiento del Fondo.
Los proyectos financiables serán aquellos que, con un valor mínimo de 150.000 euros, respondan a fines como la consolidación de los centros comerciales abiertos y mejora de las infraestructuras que inciden favorablemente en el comercio urbano de proximidad; la remodelación de los mercados municipales minoristas; la creación y/o acondicionamiento de locales de las zonas rurales para la actividad comercial; y el acondicionamiento de espacios para la venta no sedentaria.
De este modo, los potenciales beneficiarios son las entidades locales, las entidades de derecho público y/o empresas públicas dependientes de aquellas, las asociaciones de pequeñas y medianas empresas comerciales, las Cámaras Oficiales de Comercio y las pequeñas y medianas empresas.
Por lo que se refiere a las modalidades de financiación, consistirán en préstamos sobre un máximo del 80% del valor del proyecto, con una cuantía límite del valor del proyecto de 800.000 euros y un tipo de interés que será fijado anualmente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre la base del tipo de referencia ICO.
Corresponderá a las comunidades autónomas dictar la resolución definitiva que autorice o deniegue la concesión de los préstamos.
COMERCIO MINORISTA
Por otro lado, el Gobierno aprobó hoy asignar este año 8 millones de euros a las comunidades autónomas para potenciar la competitividad del pequeño comercio minorista, al amparo del Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio 2009-2012.
La cuantía de cofinanciación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio será de hasta el 40% de la subvención concedida por la comunidad autónoma.
Andalucía (1,44 millones de euros), Cataluña (1,32 millones), Madrid (1,06 millones) y Comunidad Valenciana (912.853 euros) concentran la mayor parte de estas ayudas. Por contra, las menores cuantías las recibirán Cantabria (108.419), Baleares (132.372 euros) y La Rioja (148.870 euros).
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2009
CCB/jrv