La OCU reclama la inmediata aplicación de la indemnización por retrasos aéreos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) expresó hoy su satisfacción por la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que establece que los viajeros que sufran un retraso de más de tres horas en sus vuelos tendrán derecho a la misma indemnización que si el viaje se hubiera cancelado. Además, pidió su inmediata aplicación.
Para la OCU, esta sentencia es una buena noticia para los consumidores, "aunque han tenido que pasar más de cinco años desde que se dictó este reglamento europeo para que se reconozca lo que era un hecho indudable: el perjuicio efectivo de los pasajeros que sufren un gran retraso que, por el principio de igualdad de trato, deben ser indemnizados de manera estandarizada e inmediata".
Desde la OCU "lamentamos que, una vez más, los consumidores hayan sido los perjudicados por la confusa redacción de las normas, y que sólo tras años de litigios de los afectados se haya reconocido lo que en justicia les corresponde".
Además, esta organización cree "absolutamente necesario" que la sentencia del Tribunal de Justicia se aplique cuanto antes a los usuarios afectados por retrasos aéreos de más de tres horas.
Para ello va a pedir de forma inmediata a la Comisión Europea la modificación del reglamento europeo para que recoja de forma clara y explícita el derecho reconocido por el Tribunal de Justicia de recibir compensaciones inmediatas por retrasos.
De la misma forma, la OCU se va dirigir a las autoridades españolas competentes en la materia para que tomen las medidas adecuadas y garanticen que las compañias aéreas indemnicen de forma adecuada a los pasajeros que, a partir de ahora, sufran retrasos de más de tres horas.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2009
CCB/gfm